Home

Cómo

Artículo

Atún
El atún es un alimento con el que se debe tener especial cuidado después de abrir la lata. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo se debe conservar el atún?

Este es uno de los pescados azules más consumidos.

Redacción Cómo
6 de marzo de 2024

El atún es uno de los pescados preferidos por muchas personas. Se incluye en el grupo de los llamados azules o grasos y se caracteriza por ser muy rico en ácidos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que ayuda a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos.

También se le atribuyen beneficios para fluidificar la sangre, disminuyendo así el riesgo de padecimientos del corazón. Es fuente importante de vitaminas B2, B3, B6 y B9, y de otras como la A y la D, además de minerales en los que destaca el fósforo, magnesio, hierro y yodo.

Un análisis realizado por la Universidad del estado de Iowa, referido por el portal Cocina Fácil, indica que este tipo de pescado es una buena fuente de proteína, ya que contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada.

Una bondad más es que es un producto saciante, por lo que es recomendado para ser incluido en una dieta tendiente a bajar de peso; a la vez que favorece el estado de ánimo. Este producto puede encontrarse tanto fresco como en lata.

Atún fresco
Para conservar el atún fresco deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones con el fin de evitar intoxicaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Atún fresco

Si se trata del atún fresco, los expertos indican que una manipulación inadecuada y la falta de higiene favorecen el crecimiento de bacterias, que convierten el aminoácido histidina, que contiene de forma regular este producto en histamina, una sustancia relacionada con las reacciones alérgicas e inflamatorias del organismo.

Por ello es importante prestar atención a la forma de conservarlo. Según el portal Top Gastronómico, si se está pensando en consumirlo en pocos días, se puede guardar en la nevera. El atún, al igual que otros pescados similares como el pez espada, o el salmón, pueden aguantar en el refrigerador alrededor de tres días, cuidando de que se encuentre en un recipiente hermético para evitar posible contaminación.

Cuando se vaya a usar es clave comprobar que continúa en buen estado y una de las formas de hacerlo es verificando la firmeza de su carne, o el olor.

En caso de que el pescado ya haya sido cocinado, también es posible meterlo a la nevera en un recipiente hermético durante unos tres días. Pero, si se va a tardar más tiempo en consumirlo, lo ideal es congelarlo, esto si se ha comprado fresco; pero si se adquirió descongelado, no se debe congelar de nuevo.

El atún es uno de los alimentos que le brinda al cuerpo Vitamina D.
El atún es uno de los tipos de pescado más consumidos. | Foto: Getty Images

Atún en lata

Si se trata de atún en lata, una vez se ha abierto solo tiene una vigencia de tres días como máximo, conservando el producto en el refrigerador en la parte más fría. Si se olvida almacenarlo en frío, lo mejor es desecharlo.

Para prevenir que se dañe, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes.

  • Una vez que se abre, si no se va a gastar completamente, lo mejor es verter el sobrante en un recipiente limpio y con tapa hermética, manteniendo su líquido, para que se conserve con la humedad, el aroma y el sabor correcto.
  • Si no se tienen de esos moldes, lo ideal es elegir algún recipiente de vidrio y tapa con plástico autoadherible.
comer atún
La ingesta de atún es saludable para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Una vez abierta la lata se debe evitar mantenerlo en la misma, pues aunque la mayoría tiene un recubrimiento de plástico, es aconsejable usar recipientes de vidrio para mantener el alimento en mejores condiciones.

En general, se dice que el atún en aceite aguanta más tiempo que al natural o en escabeche, ya que el aceite actúa como una barrera protectora contra los microorganismos.