Home

Cómo

Artículo

Flor de mango
La mata de mango requiere unos cuidados especiales para que florezca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo hacer florecer un árbol de mango?

Esta planta requiere de abundante luz y sol.

Redacción Cómo
5 de diciembre de 2023

El mango es un fruto tropical de gran reconocimiento en el mundo. Se caracteriza por aportarle al organismo diversos nutrientes que lo hacen saludable, como también ocurre con las hojas de esta planta que, según la cultura popular, aportan beneficios al cuerpo.

¿Pero qué se debe hacer para cultivar y hacer florecer una planta de mango? Según el portal Flores y Plantas Iris, estos son algunos consejos para tener en cuenta con la idea de que este árbol florezca y de ser posible lo haga en menos tiempo.

  • Proporcionar una exposición adecuada al sol: El mango es un árbol tropical que necesita una gran cantidad de luz solar para florecer. Por esta razón se debe ubicar el árbol en un lugar donde reciba al menos seis horas de sol directo al día. Esto permitirá que sus flores se desarrollen adecuadamente.
  • Mantener un riego adecuado: Esta planta necesita un riego frecuente, especialmente durante los periodos secos. Sin embargo, es importante evitar el encharcamiento, ya que el exceso de agua puede dañar las raíces y dificultar la floración.
Hojas de mango
El mango es uno de los frutos tropicales más apetecidos. | Foto: Getty Images
  • Fertilizar el suelo: Para que el mango florezca adecuadamente, es necesario que tenga acceso a los nutrientes necesarios. La recomendación es aplicar fertilizante orgánico o químico específico para árboles frutales en el suelo alrededor del árbol. Esto ayudará a fortalecer la planta y promoverá la producción de flores y frutos.
  • Podar el árbol de manera apropiada: Realizar podas regulares para mantener el tamaño y la forma del árbol. Cuando se poda, se retiran las ramas muertas o enfermas, así como aquellas que se crucen o impidan la entrada de luz. La poda adecuada permitirá que la planta tenga un mejor flujo de aire y luz, lo cual favorecerá el desarrollo de las flores.

Según el portal Agronomía Wiki, el proceso de floración del mango es largo y complicado, pues comienza con la formación de cogollos, que tiene lugar a finales de los meses de invierno. Una vez que se han formado los brotes, deben ser polinizados para que la fruta se establezca. Esto normalmente lo hacen las abejas, que transfieren el polen de las flores masculinas a las femeninas.

La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética.
El mango puede utilizarse de diferentes formas. | Foto: Getty Images

Luego que se ha producido la polinización, las flores comienzan a caer y la fruta a crecer en su lugar. Los mangos seguirán aumentando su tamaño y madurando durante los meses de verano, hasta que estén listos para ser cosechados en otoño.

¿Cómo plantar un árbol de mango?

De acuerdo con la revista Architectural Digest, estos son algunos de los pasos que deben tenerse en cuenta para plantar un árbol de mango.

  • Elegir un sitio adecuado en el jardín para plantar las semillas y realizar un agujero en la tierra, limpiando las malas hierbas y restos de cultivos anteriores.
  • Humedecer ligeramente la tierra e introducir la semilla de mango en el suelo, al menos 10 centímetros abajo.
  • Estas deben germinar entre dos y cuatro semanas, con ayuda de abono.
  • Se riega el árbol una o dos veces a la semana y se poda cuando sea necesario para que este crezca sano y produzca fruto.
Efectos del mango para la glucosa.
La floración del árbol de mango permite su posterior producción. | Foto: Getty Images

¿Cómo trasplantarlo?

  • Preparar la base en la que se desee plantar de nuevo la planta.
  • Colocar un trozo de loza y verter unos centímetros de arcilla expandida u otro material de drenaje.
  • Preparar el sustrato, mezclándolo con arena de río y fertilizante adecuado para la planta, y colocarlo en el nuevo sitio.
  • Retirar la planta del contenedor anterior y revisar las raíces en caso de que estas tengan forma de espiral o estén demasiado apretadas, hacer pequeños cortes verticales con ayuda de las tijeras.