Home

Cómo

Artículo

Antes de un uso regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Antes de un uso regular se recomienda consultar con un profesional de la salud. | Foto: Getty Images

¿Cómo?

¿Cómo cerrar los poros con bicarbonato?

Este producto también es usado para tratar problemas digestivos.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus): “Cada poro en la superficie de la piel es una abertura a un canal denominado folículoque se puede tapar con células muertas o sebo, y ocasionar acné, un trastorno de la piel que -según la Clínica Mayo- provoca espinillas (puntos negros), bultos llenos de pus u otro tipo de granos. No obstante, asegura que algunos otros factores podrían causarlo, tales como, bacterias, inflamaciones y exceso de producción de grasa.

Si bien todo el cuerpo está constituido por cientos de poros como en la cara, la frente, el pecho y la espalda en estas zonas es más común el acné porque hay mayor presencia de glándulas sebáceas.

Resulta que según explica el centro médico, los folículos pilosos tienen una conexión con estas glándulas, y por tal razón, suelen aparecer los puntos blancos, pero si resulta que el punto es negro puede responder a la suciedad y acumulación de bacterias. “El poro está lleno de bacterias y materia grasa, que se oscurece cuando se expone al aire”, indica.

Pese a que las siguientes variables no necesariamente causan el taponamiento de poros, ciertamente sí lo pueden empeorar como los cambios hormonales, la alimentación y el consumo de ciertos alimentos.

Creativo
El acné es común en adolescentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, cualquier persona puede padecer esta complicación cutánea; sin embargo, los adolescentes son más propensos a desarrollarla, teniendo en cuenta que el uso de productos grasosos también incide en ello.

Es imprescindible consultar con un profesional de la salud para tratar este trastorno, puesto que “los medicamentos para el acné actúan reduciendo la producción de aceite y la hinchazón o tratando la infección bacteriana”, precisa el centro médico. Incluso no se pueden descartar algunas terapias como el drenaje, la extracción, la exfoliación química y la fototerapia.

En este sentido, la creencia popular precisa que el acné puede suceder porque los poros están abiertos, y de ahí que aconseja usar productos como el bicarbonato de sodio para cerrarlos. No obstante, esta práctica debe ser consultada con un experto porque en algunos casos este elemento podría ser abrasivo.

El bicarbonato de sodio puede eliminar la descamación de la piel.
El bicarbonato de sodio puede eliminar la descamación de la piel. | Foto: Getty Images

Usos del bicarbonato de sodio

Según MedlinePlus: “El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida”. Pero también es utilizado en otro tipo de prácticas, ya sea en el hogar o inclusive en la cosmética.

Por ejemplo, Tua Saúde menciona que el bicarbonato de sodio es usado para combatir la acidez estomacal, y el reflujo; así como para exfoliar los pies y combatir el mal olor; sin embargo, lo aplican en el rostro para cerrar los poros, pero como se señaló anteriormente, podría causar alergia o irritación.

Así se pueden aliviar las cicatrices del acné
Así se pueden aliviar las cicatrices del acné | Foto: Getty Images

Así se usa el bicarbonato de sodio para cerrar los poros

Según Mundo Deportivo, este producto tiene la capacidad de cerrar los poros porque tiene propiedades de exfoliación y regeneración, teniendo en cuenta que también es un antibacteriano, que puede contrarrestar las bacterias que se relacionan con el acné y/o taponamiento de poros.

La manera más práctica de usar el bicarbonato de sodio es:

  1. Hervir una taza de agua mineral.
  2. Bajar del fuego y esperar que esté tibia para agregar una cucharada de bicarbonato de sodio.
  3. Mezclar hasta que quede espesa.
  4. Aplicar con el rostro limpio y con suaves masajes circulares por un minuto aproximadamente.
  5. Retirar con suficiente agua.