Home

Cómo

Artículo

Cada gato pueden mostrar signos de envejecimiento diferentes.
Cada gato pueden mostrar signos de envejecimiento diferentes. | Foto: Getty Images

Cómo

Cinco señales que indican que su gato está envejeciendo

Es importante estar atento a los signos para brindarle el cuidado adecuado a medida que avanza en edad.

Redacción Cómo
20 de marzo de 2024

Envejecer es una fase natural de la vida que atraviesan tanto los seres humanos como los animales, y puede dejar un gran vacío en sus dueños.

Los perros y los gatos son compañeros comunes en muchos hogares, proporcionando compañía, afecto y protección, lo que los convierte en amigos leales y facilita la formación de vínculos con las personas. Además, la presencia de mascotas en la vida de las personas representa una terapia contra el estrés y la ansiedad.

Según varios expertos, los gatos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo humano. Para los niños, tienen múltiples beneficios, fomentando en ellos sentimientos de responsabilidad, comunicación, empatía y cuidado, y estableciendo lazos de amistad que perduran con el tiempo. Para los adultos, las mascotas son una gran compañía, especialmente para aquellos que viven solos.

Los gatos son animales muy cariñosos.
Los gatos son animales muy cariñosos. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es importante reconocer cuándo las mascotas han entrado en la tercera edad, generalmente a partir de los siete años según algunos expertos. Por lo tanto, es fundamental que como dueño establezca hábitos saludables para su gato con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir que envejezca más rápidamente de lo esperado.

Síntomas de que su gato está envejeciendo

Según Kivet Salud Animal, estas son algunas de las dolencias más comunes que afectan a los gatos en la edad avanzada, y algunos de estos síntomas también son similares en los perros.

1. Obesidad: El aumento desproporcionado de peso puede ser causado por diversos factores como sexo, raza, edad y esterilización. El sedentarismo también puede contribuir significativamente al aumento de peso, afectando el estilo de vida de la mascota.

Hay algunas flores que pueden ser perjudiciales para los gatos.
Hay algunas flores que pueden ser perjudiciales para los gatos. | Foto: Getty Images

2. Cambios dentales: Es normal que los gatos experimenten pérdida de dientes y acumulación de sarro durante el envejecimiento. Sin embargo, es importante destacar que la falta de higiene y la falta de revisión pueden aumentar la acumulación de sarro.

3. Caída del pelo: En la etapa avanzada de los gatos y perros, la pérdida de pelo es común. El pelaje tiende a volverse áspero y pierde el brillo.

4. Problemas de visión: La pérdida de visión es común tanto en animales como en humanos con el paso de los años, llegando al desarrollo de cataratas. Además, las capacidades auditivas también pueden disminuir.

Cepillado de gatos
Cepillar a los gatos es fundamental para evitar la acumulación de sarro. | Foto: Getty Images

5. Trastornos del sueño: Es posible notar cambios en la rutina de sueño de los gatos en su etapa mayor, así como una disminución en la actividad, ya que pueden mostrar menos interés en salir y explorar como lo hacían antes. La falta de sueño puede llevarlos a volverse más agresivos y malhumorados.