| Foto: Conexión Congreso

LABORAL

Volverá al Congreso una solución para rappitenderos

A propósito de la huelga de los rappitenderos, el senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, recordó que en el Congreso está en trámite un proyecto de ley sobre seguridad social para trabajadores de plataformas tecnológicas.

11 de julio de 2019

Y, aunque la iniciativa ha sido archivada “llevamos tres años pedaleando este proyecto” Lara dice que seguirá apostándole pese al “fuerte lobby de plataformas”

Hace dos años se hundió en el Congreso, y en la pasada legislatura se radicó, nuevamente en la comisión séptima de Cámara y “ni siquiera se le dio discusión y fue engavetado”.

Pero, lo volverá a presentar el congresista basado en que  con esta iniciativa “buscamos un equilibrio del modelo de negocio de las plataformas y el empleo con los derechos a salud, pensión y seguro laboral”.

De acuerdo con la explicación que hace Lara Restrepo el proyecto responde a una pregunta ¿Cómo logro equilibrar la protección en salud y en pensiones de las personas que trabajan con esas plataformas (Rappi, Uber) con el modelo de negocios?

Mal o bien, anota el congresista estas plataformas están generando empleo, y “lo que hay que lograr es que ese empleo sea más justa y equilibrado”.

En la iniciativa se crea una figura ‘Trabajador autónomo económicamente dependiente’, que se sitúa entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios.

¿Qué busca esta figura?  Señala el senador que en el ejercicio de un trabajo autónomo, donde el rappitendero escoge los tiempos en que trabajará, la plataforma contribuya con dos cosas: la mitad del pago de las pensiones, que será un ahorro para los jóvenes y la mitad del pago de la cobertura en salud.

“Debe haber solidaridad en las relaciones de trabajo, de cualquier naturaleza”, señaló Lara quien agregó que la iniciativa incluye que las plataformas cubran también los riesgos laborales (ARL)

La plataforma opera como un rentista, obtiene el 25% de las ganancias del trabajador y de ese porcentaje “es justo que contribuya con la salud y las pensiones de estos jóvenes”, agregó.

En general con la iniciativa “se busca una sociedad más justa, que valore también las iniciativas de emprendimiento y una sociedad más equilibrada para todos, para el trabajador y el emprendedor”, dijo Lara quien señaló que no ha encontrado eco a este proyecto de ley entre el Ministerio de Trabajo.