| Foto: twitter

PND

Un 'pacto' por $94,4 billones para Antioquia

Dentro de los nueve pactos territoriales que contempla el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo –PND- Eje Cafetero y Antioquia se constituyen como uno de los pactos principales de la nueva hoja de ruta del gobierno. Solo Antioquia, contempla un presupuesto de inversión de $94,4 billones; Caldas $14,0 billones; Risaralda $12, 0 billones y Quindío $9,0 billones, para un total de esta región cercano a $130 billones.

28 de febrero de 2019

Estos recursos destinados a Antioquia, dentro del Plan Plurianual de Inversiones –PPI- se irán para salud, educación, servicios públicos e infraestructura, priorizados en 39 iniciativas de inversión entre las que figuran el aporte de la Nación a la pavimentación de vías terciarias campesinas y el aumento de la conectividad de estas vías. Las fuentes que financian este Plan provienen 73 % del sector público (prepuesto general de la nación, Sistema General de Participaciones, territoriales, empresas industriales y comerciales el Estado y Sistema General de Regalías) y 27 % del sector privado.

Este jueves, se realizó en Medellín el segundo foro regional, organizado por el Congreso (Comisión Tercera de Cámara de Representantes) para socializar el PND y conocer de viva voz las inquietudes de los antioqueños frente al Pacto por Colombia-Pacto por la Equidad, según indicó Oscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático y presidente de esta Comisión, quien destacó el énfasis que el Plan contempla para Antioquia.

Intervinieron en el foro Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol; Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia y representantes de otros gremios, quienes presentaron diversas propuestas para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Gloria Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP- destacó del PND de Antioquia que para equidad, se incluye calidad en los servicios de educación y salud, desarrollo integral de niños y adolescentes y el acceso a soluciones de vivienda, con un monto de recursos que asciende a $61,9 billones. El segundo pacto con más presupuesto de inversión en el departamento es el de la calidad y eficiencia de servicios públicos con $10 billones. En este se prevé, especialmente, el acceso al servicio de agua potable.

Para el pacto por el transporte y la logística los recursos ascienden a $5,8 billones que se destinarán, entre otros proyectos, para la conexión Santafé de Antioquia – Túnel del Toyo.

Al pacto por la descentralización y la conexión de territorios se destinan $6,7 billones, recursos que se dirigirán a la conectividad de las vías campesinas para el incremento de la productividad. Para la recuperación de las áreas degradas por la minería correspondiente al pacto por los recursos minero energéticos se orientan $2,2 billones.

Fuente: DNP

Al intervenir en el foro sobre el PND, la directora del DNP, Gloria Alonso, aseguró que este Plan Nacional de Desarrollo es un gran pacto por la equidad. “Solo puede haber equidad si hay inclusión social y productiva, de forma que se genere dinamismo económico entre los más pobres y mejoren sus ingresos”.

Las iniciativas priorizadas

En el departamento de Antioquia se priorizan 39 iniciativas de inversión, de forma indicativa, entre las que figuran el aporte de la Nación a:

 

  • La pavimentación de vías terciarias campesinas
  • El aumento de la conectividad de las vías campesinas para el incremento de la productividad y la conectividad aeroportuaria.
  • La conexión Carretera de la prosperidad Santa Fe de Antioquia -Túnel del Toyo
  • La financiación del PAE con recursos nacionales
  • Formación para el trabajo y el desarrollo humano
  • Programas de doble titulación para los bachilleres.
  • El aumento de la conectividad intradepartamental y supradepartamental de la red vial,
  • La construcción de vivienda nueva
  • El corredor férreo Avenida 80 – Medellín
  • El ferrocarril de Antioquia (Tren Multipropósito)
  • La atención a la informalidad en la actividad extractiva minera y telemedicina
  • TIC públicas

 

El "Pacto por el Eje Cafetero y Antioquia: conectando para la competitividad y el desarrollo" plantea metas como incrementar exportaciones no minero energéticas en los próximos cuatro años y mejorar infraestructura física de dos aeropuertos no concesionados, entre otras, destacó Alonso Másmela, en su intervención en el foro realizado en las instalaciones de EPM.

Globalmente el PND para Antioquia y Eje Cafetero, se basa en cuatro objetivos: conectividad vial e intermodal, formalización del sector minero y desarrollo de infraestructura, fortalecer procesos logísticos y emprendimientos agroecológicos, ecoturísticos y culturales del Paisaje Cultural Cafetero.

No hay norte: Marulanda

Para Iván Marulanda Gómez, senador de la Alianza Verde, el Plan Nacional de Desarrollo –PND- no conllevará ningún cambio y no contempla un norte para el país, “Colombia no va a cambiar nada con el Plan de Desarrollo, con plan o sin plan las cosas que están dichas ahí van a pasar: el plan no está llevando recursos nuevos a nada, ni están poniendo instrumentos poderos del Estado para conducirlo, de hecho es un plan anodino, que no le está diciendo al país cuál es su norte, no hay ejes, ni un pensamiento central”, señaló.

Marulanda se basa en que los recursos contemplados en el plan, provienen del Presupuesto General de la Nación, de donde se desprende el Sistema General de Participación; también en los presupuestos departamentales y en los de las empresas privadas, que no deberían ir en el Pacto.

Considera que los tres pilares del plan (Legalidad+ emprendimiento= equidad) realmente no se cumplen en la iniciativa, pues si se acoge la Ley de Financiamiento, ésta se diseñó para tapar un hueco fiscal en donde se grava más a los pobres y se le conceden beneficios a los sectores más pudientes, por más de $ 10 billones., por lo tanto no se cumple con la equidad.

Y en cuanto a la legalidad, no entiende cómo se asocia el concepto de legalidad frente a un gobierno que no cumple con los acuerdos internacionales del proceso de paz, y abandona los diálogos con el ELN

Frente al PND para Antioquia y el Eje Cafetero el senador de la Alianza Verde señaló que la planeación en la Constitución está concebida como un instrumento que permita pensar al país desde abajo desde la región hacia el centro., y esa concepción no se refleja en el plan.

“No tiene que ver con la realidad de Antioquia, con los tema de conservación del medio ambiente, ni con las oportunidades geoestratégicas, ni con toda la capacidad de riqueza, sino que trae unos elementos marginales que no corresponden a la verdad de los que somos como potencia económica”

Además, considera el legislador que todas las regiones tiene una presencia muy precaria, y hay una gran inequidad, “hay unas regiones que tienen más que otras y eso tiene que ver con el poder político”, subrayó Marulanda.