Este miércoles a las 8:00 a.m. se votarán los últimos 4 artículos de la ponencia de la Ley de Financiamiento, en primer debate. Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Solo faltan cuatro artículos

De los 113 artículos que incluye la ponencia mayoritaria de la Ley de Financiamiento, mañana se hará la votación de los cuatro artículos faltantes: Impuesto plurifásico (Cervezas y bebidas azucaradas), el hipoconsumo del 8% para las motos de menos de 200 centímetros cúbicos, facultades especiales para que la Dian amplíe su planta de personal (Fortalecer la lucha de la evasión) y vigencias y derogatorias.

4 de diciembre de 2018

Con los 109 artículos que se aprobaron hoy, el proyecto de Ley va aprobado en más de 90% en el primer debate. Sin embargo, quedó un sinsabor entre congresistas de la oposición como el de la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda Peña,  quien se retiró de la votación minutos antes de levantar la sesión, señalando que “hay pupitrazo, porque no hay discusión de la reforma tributaria y está en total desacuerdo en esta forma de aprobar las Leyes en el Congreso de la República”.

John Milton Rodríguez, senador del partido Colombia Justa Libres, señaló que aunque el proyecto sigue con un recaudo de $ 7,3 billones están “pendientes unas iniciativas más que nos darán $3 a $ 4 billones más, pero que se llevarán a la plenaria de Cámara y Senado”.

 “Muy satisfactorio que hayamos logrado en consenso sacar el IVA que gravaba los productos de la canasta familiar, así como sacar los cuadernos… servicios funerarios, y también las pensiones”, dijo el senador para quien este proyecto recupera elementos positivos como el emprendimiento, el espaldarazo a las mega inversiones, impulso al empleo y los dientes para evitar la evasión.

Para el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo Rumie, lo más destacable, de la ponencia que prácticamente está aprobada en su totalidad, es que “definitivamente no se amplió el IVA, no quedaron gravadas las pensiones, ni el ahorro de los colombianos, no hubo modificaciones en cómo tributan los profesores y fuerzas militares”.

“Se aprobó todo el paquete de impuestos que van a  remplazar los incentivos tributarios y quedó aprobado el paquete de lucha contra la evasión y quedó aprobada la normalización para que los colombianos que tengan bienes en el exterior los traigan”, señaló Araújo.

En el balance presentado por Richard Aguilar Villa, senador del partido Cambio Radical, no pasó la sobretasa de los bancos, y quedó como constancia para el segundo debate. Destacó la disminución de la retefuente, así como el umbral del IVA para algunos productos. “Se excluyeron los servicios agropecuarios porque no estaba el desmonte del algodón, la trilla y el secamiento de los productos agropecuarios”, explicó.

“Por otro lado, la renta exenta de la economía naranja quedó por 5 años sin límite de inversión, también en la renta exenta por 10 años para el sector agropecuario, se colocó algo adicional, donde se manifiesta que se debe vincular a las asociaciones campesinas y a las cooperativas. También los independientes que había una problemática en su responsabilidad por el IVA de recaudo quedó a partir de $8 millones 289 mil”, dijo el senador santandereano.

También dijo Aguilar que se incluyeron las donaciones para las instituciones de educación superior y no solo para las universidades

Oscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático, aclaró que el error de gravar las pensiones, que advirtió Fasecolda, quedó totalmente corregido. Sin embargo, se incluyó un impuesto de ganancia ocasional con una tarifa del 10%, para cuando se haga efectivo un seguro de vida superior a $400 millones.

John Alexander Bermúdez, del partido Liberal, señaló que “le hemos aportado mucho a la ley de Financiamiento, no es la misma que presentó Duque, ha sufrido muchas modificaciones. Es muy importante para el país porque le va a permitir el funcionamiento el próximo año, y que va a obligar a que el gobierno deba ajustarse el cinturón, pero también que los proyectos más importantes no sean recortados, que eso era lo que nos preocupaba a los congresistas”.