| Foto: Conexión Congreso

PRÓXIMA LEGISLATURA

Senadora Ortiz anuncia proyecto para controlar precios de la gasolina

Tras el anuncio del nuevo incremento en los precios de la gasolina, la senadora de la Alianza Verde, Sandra Liliana Ortiz, advirtió que lo primero que hará el 20 de julio, cuando comience la nueva legislatura del Congreso, será presentar un proyecto de ley para controlar el precio de la gasolina.

4 de julio de 2019

Según la senadora Ortíz Novoa "Hoy sufrimos el alza en el precio de la gasolina más alto de la historia del país" y por ello, hizo un llamado al Gobierno para que explique por qué en Colombia se tienen los precios tan altos y cómo funciona la fórmula para definir el precio, que según ella "nadie entiende".

Cabe recordar que en el último anuncio del Ministerio de Minas y Energía, se dio un incremento de $150 tanto en gasolina como en ACPM. 

La congresista de la comisión quinta anunció que el proyecto de ley que radicará el 20 de julio, busca ayudar a fijar un precio de la gasolina más razonable. "Los colombianos estamos cansados de los absurdos precios que tenemos".

Recordó Ortiz Novoa, que Colombia es un país productor de gasolina, y con estos precios, pareciera que se está importando la gasolina "Es increíble lo que pasa en Colombia”.

En el primer periodo de legislatura la senadora lideró un debate de control político, en la comisión quinta para cuestionar los precios. Durante el debate ‘Gasolina y ACPM en Colombia’, realizado el 14 de mayo de este año, la senadora propuso rebajarle $1.000 al precio de la gasolina, como una fórmula para mejorar la economía nacional.

Durante el debate la legisladora cuestionó el precio elevado de la gasolina en Colombia, originado, por seguir el precio Brent, tanto en producción como en refinería, lo que encarece el combustible.

Ante ello, cuestionó si no es mejor importar el combustible. Según estudio realizado por académicos citados por la senadora, en Colombia el precio sufre un incremento exagerado desde el momento de su extracción: antes de llegar a las refinerías el precio es de 18 dólares por barril, el cual luego sube a 24 dólares para venderlo a $ 70 dólares.

Esta utilidad en el proceso de 52 dólares, se queda en 85% en manos de las multinacionales y solo el 15% pasa a regalías por lo que la senadora Ortiz pide al Gobierno replantear composición del precio (61.85% es el ingreso al productor, 19.52% se va en logística y 18.63% va a impuestos (Nacional, IVA del fósil e impuesto al carbono).

El alto precio, consideran los congresistas afecta a todos los colombianos, pero especialmente a los transportadores que destinan el 16,19% de sus salarios en gasolina, diariamente.

También se resaltó en el debate que Colombia tiene precios superiores (en promedio $9.152)a países como Ecuador ($5.998), Bolivia ($6.646), Rusia ($8.235), Malasia ($5.572) y USA ($9.072).

Además del precio, se hizo alusión a la baja calidad de la gasolina que se vende en las estaciones de servicio. De acuerdo al estudio realizado por los senadores Ortiz y Jorge Eduardo Londoño Ulloa, también del partido Alianza Verde, la gasolina que se expende en Colombia contiene un 5% de azufre y el diésel 95%. Además, señala el informe que la contaminación bacteriana en las EDS es del 90%.