| Foto: Getty

OCTAVO DEBATE

Segunda vuelta para elegir alcalde

Desde 2023 Bogotá tendrá segunda vuelta para elegir alcalde. Así se aprobó hoy en su octavo debate, con lo cual se da el sí a la primera reforma constitucional de esta legislatura.

18 de junio de 2019

Uno de sus autores, el representante José Daniel López que hace parte de la bancada de los congresistas de Bogotá, celebró este logro y señaló que este proyecto se había intentado muchas veces. El primero en hacerlo fue Juan Carlos Lozano. ¡Hoy por fin se hace realidad! Emociona que este combo de jóvenes primíparos haya sacado adelante una de las primeras reformas constitucionales de la legislatura.

Explicó López que "La regla de mayoría es distinta a la que rige la elección presidencial. Si el ganador de la elección no obtiene más del 40% de los votos Y más del 10% de ventaja sobre el segundo más votado, hay segunda vuelta.

"Bogotá tiene cerca de 5,8 millones de ciudadanos aptos para votar, pero nunca ha elegido un Alcalde con más de 1 millón de votos. Alcaldes minoritarios gastan demasiado tiempo y energía en defenderse. Alcaldes mayoritarios tienen mayor capacidad de resolver los problemas reales de Bogotá", explicó López.

El representante liberal, Juan Carlos Losada, señaló que el texto que se aprobó fue el mismo que venía de la Cámara de Representantes y no requiere ir a conciliación. "Los bogotanos y bogotanas pueden estar tranquilos de que este nuevo sistema va a ayudar a que los alcaldes se elijan con mayor legitimidad, con una mayor contundencia politica que les permita la gobernabilidad, que les permita armar las mayorías en el Concejo y que por fin puedan tomar las decisiones que Bogotá, desde hace mucho tiempo está necesitando en términos de seguridad, movilidad y ambiente".