| Foto: Prensa Cámara de Representantes

PLENARIA

Reforma a control fiscal fue aprobada, pero...

En la plenaria de la Cámara de Representantes, acaba de ser aprobado (Con 112 votos), en segundo debate (Segunda vuelta) el proyecto de acto legislativo que busca reformar el régimen de control fiscal. Sin embargo, no la tuvo fácil el contralor, Carlos Felipe Córdoba, pues la representante Juanita Goebertus, presentó ponencia negativa para archivar esta iniciativa, aunque finalmente fue negada.

14 de agosto de 2019

El proyecto de Acto Legislativo N° 355 de 2019 Cámara - 039 de 2019 Senado “Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal” – pasa a tercer debate de la segunda vuelta, es decir le faltan solo dos debate para constituirse en ley. (En total debe surtir ocho debates, y con el de hoy lleva seis aprobados)

A diferencia de los debates anteriores, en esta oportunidad, en la plenaria de Cámara, surgieron voces en contra de esta iniciativa. La representante Juanita Goebertus, adujo en la ponencia negativa que este proyecto "..es  un proceso de burocratización en Bogotá que no genera un cambio a nivel territorial para poder cuidar los recursos".

En su intervención la representante señaló que "El país requiere un control fiscal efectivo, no una reforma que solamente engorde la burocracia sin mejorar las capacidades de la lucha contra la corrupción"

Dijo Juanita: "Fuimos derrotados con esta proposición al proyecto de control fiscal que buscaba garantizar que no existiera co administración. Queda claro, entonces, que nos quieren devolver al control previo que eliminó la Constitución de 1991".

El contralor, Carlos Felipe Córdoba, señaló "Esta tarde es histórica para el modelo del control fiscal, es fundamental el control concomitante. Me siento muy orgulloso y le agradezco a los sindicatos quienes construyeron esta propuesta”.

Y, señaló nuevamente "Quiero agradecerles este voto de confianza para el siglo 21, para lo que nos estamos preparando. No podemos seguir por la escalera mientras los bandidos siguen en ascensor” frase que ha usado después de cada debate.

Aparte de la ponencia negativa de hoy, esta semana varios gremios manifestaron duras críticas a su proyecto. Córdoba ha respondido, pero se mantiene  firme en la importancia para el país de esta iniciativa.