| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Por fuera la vaca que da más leche

¿Cómo distribuir mejor las regalías? fue el tema central de la audiencia pública que lideró la comisión Primera de la Cámara de Representantes, ante tres proyectos de acto legislativo que cursan en el Congreso, encaminados a redistribuir estos recursos y a eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD- creados para dar viabilidad a los proyectos que presentan los municipios, entre otras disposiciones.

8 de octubre de 2018

Repartir las regalías ha generado un debate entre los municipios, desde que se modificó el Sistema General de Regalías –SGR-, el Gobierno defiende el modelo de mantener la distribución para todos los municipios, y las administraciones locales productoras consideran que no reciben lo que merecen y no compensa el impacto económico, social y ambiental, que conlleva la explotación petrolera en sus regiones.

Diego Dorado, subdirector del Departamento Nacional de Planeación –DPN- Nacional considera que no hay que detenerse en la forma sino en el impacto que han representado las regalías en el desarrollo social y económico de los municipios colombianos. “Por cada $10 mil, per cápita, el ingreso por hogar incrementa en $12.722 en municipios productores y no productores.

Andrés Pardo Amézquita, viceministro General de Hacienda, se refirió a los $ 7 billones de regalías que no se han aprobado para diferentes proyectos y que no han llegado a las poblaciones, por lo que se debe revisar los trámites de las iniciativas para que sean más agiles.

Considera el viceministro que el SGR debe facilitar los proyectos de gran impacto que vayan a sectores estratégicos, garantizar que los recursos en ahorro tengan mayor rentabilidad para usarse más adelante los dividendos y generar más sinergias con los OCADs.

Dejaron por fuera a la vaca

En la audiencia, el alcalde del municipio de Castilla La Nueva, Willian Medina Caro, señaló que los municipios productores son la vaca lechera, pero a la hora de las regalías “dejaron por fuera a la vaca”.

“No hay ningún municipio que diga bienvenido el petróleo, porque no genera una riqueza compartida”, señala el alcalde quien asegura que lo que sí genera el hallazgo de petróleo es la llegada de miles de personas a buscar trabajo, el encarecimiento de las poblaciones, incremento de conflicto social y la enfermedad holandesa, además del impacto ambiental. “Esto es un boomerang, que haya una prosperidad compartida en esos municipios”, enfatizó.

Para el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, hay una necesidad urgente de que se resuelva el esquema de distribución de SGR. La capital del Casanare tiene 200 mil habitantes, y llevarle servicios puede valer $ 2 billones. “Hay que repartir la mermelada por encima de la tostada”, refiriéndose a que no le llegan suficientes recursos, y pesa a la producción de petróleo siguen en el atraso, especialmente en vías y acceso a la educación infantil.

La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, reclama justifica financiera. “En 2012, el nuevo SGR nos arrebató los recursos, basados en la corrupción, para poder centralizar las regalías”.

Propone que la forma de llegar las regalías sea más expedita, “sin tanto trámite y burocracia, son nueve meses de viacrucis para que un proyecto alcance los recursos”, agregó la gobernadora.

También propone que se permita desahorrar, el 50% del saldo que tienen por regalías para compensar las inconformidades. 

Los proyectos:

En la audiencia pública  se trató el proyecto de Acto Legislativo No. 023 de 2018 Cámara “por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones” acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 110 de 2018 Cámara “Por medio de la cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política”, Acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 174 de 2018 Cámara “Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones ”.