| Foto: Conexión Congreso

CONTROL POLÍTICO

Pocos subsidios para viviendas rurales en Antiguos Territorios

En debate de control político, realizado este martes en la comisión quinta de Cámara de Representantes, los congresistas de Casanare y Vichada alertaron al Ministerio de Vivienda sobre la disminución de subsidios para vivienda de interés social, especialmente en zonas rurales para estos departamentos y los que conformaban los 'Antiguos territorios' colombianos.

17 de septiembre de 2019

Así lo hicieron saber los representantes del Casanare (Alianza Verde), César Ortiz Zorro y Óscar Camilo Arango Cárdenas, del Vichada (Cambio Radical), quienes participaron en el debate al cual citaron al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González paraq ue respondiera  ¿Cómo va a manejar los recursos de la Vivienda Rural y cómo va a adelantar dicho programa?, citado por el representante por Boyacá del partido Mais, César Pachón Achury.

A los congresistas les preocupa el bajo presupuesto asignado para los subsidios de vivenda rural, la baja ejecución en estas zonas apartadas y la falta de adaptabilidad de los programas a las diferentes culturas y etnias de esta regiones, especialmente, pero también legisladores de otros departamentos como Santander y Nariño expresaron sus dudas e inconformidades.

El ministro Malagón no asistió y en su remplazo apareció el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra quien expuso el avance de los programas y el empalme con el Ministerio de Agricultura para recibir el programa de vivienda rural que empezará a asumir en 2020.

En carta dirigida al ministro Malagón, el representante del Casanare, Ortiz Zorro, expresó que le preocupa el futuro de los subsidios de vivienda de interés social, tanto en la ciudad como en el campo, en Colombia y en el Casanare "por cuanto los recursos apenas alcanzarán para cerca de 60 mil familias aproximadamente en el casco urbano y centros poblados y, para el sector rural a través del Fondo Nacional de Vicienda, pues alcanzará para 9 mi familias, esfuerzo que desde luego es importante, pero realmnete no atiende el déficit a nivel nacional".

Dijo también el representante Zorro a Conexión Congreso, que es más preocupante que en la regionalización del proyecto de ley del presupuesto 2020 asignaron $4.500 millones que solo alcanzan para 187 familias, en un departamento que tiene una población aproxiamada de 400 mil habitantes.

Y lo más grave que advierte el representante de Alianza Verde, es que en el proyecto del presupuesto 2020, no aparece en lo estimado por Fonvivienda, recurso algun para vivienda rural en Casanare, de los $207.390 millones que tiene este Fondo para todo Colombia.

El representante del Vichada, Oscar Camilo Arango, se refirió a la baja ejecución de los proyectos de vivienda rural, algiunos con atrasos de hasta siete años.

El citante del debate, César Pachón, cuestionó al Gobierno sobre cuáles son los canales de difusión para que las comunidades campesinas, afro, sesplazados e indígenas puedan acceder a estos subsidios, así como su cobertura y dinero asignado.

Dijo Pachón que solo el 5.2% de los campesinos ganan menos de un salario mínimo, y el 79% de ellos no tiene cómo acceder a un subsidio.

Otro de los temas a considerar por parte del Ministerio de Vivienda, según los congresistas, es el diseño y adaptación de los programas de vivienda rurales y para los indígenas, que no corresponden asus necesidades reales.

¿Qué dijo el vice?

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, empezó por aclarar que el Ministerio no ha asumido aun el programa de vivienda rural y que se encuentran en empalme con el Ministerio de Agricultura para poder asumir estas funciones, a partir del 2020.

Se refirió Saavedra a los grandes problemas que han econtrado con este programa: que la inversión en vivienda de interés rural, este año, ha tenido un crecimiento del 20% frente a junio del 2018, pero reconoció que el déficit sigue siendo el mismo del 2017 (52%) Es decir 1 millón 600 mil familias de zonas rurales no han tenido acceso a los programas de subsidio de vivienda de interés rural. Y, el 3% no cuenta con ningún tipo de vivienda.

Mientras que en las zonas rurales el déficit habitacional (VIS) ha pasado de 27 al 13%, logrando que 600 mil familias salgan de este indicador.

El segundo problema que reconoció el viceministro en este prgrama es que el presupuesto se ha reducido. Mientras en 2015 se habían asignado $ 540 mil millones; en 2019 se asignaron  $208 mil millones e igualmente para 2020 ($ 208 mil millones).

Y un tercer problema es la baja ejecución: 470 mil subsidios no se han ejecutado, incluso han encontrado subsidios desde 2001 que aun no se han aprovechado.

La rigidez del presupuesto asi como la limitación en la oferta por prototipo que impide adaptarse a la cultura indígena, por ejemplo,  sumado a la elevada dispersión territorial, son otros de los problemas que enfrenta este programa, a ojos del MinVivienda.

El viceministro también se refirió al proyecto de ley de vivienda rural que cursa en comisión séptima y que permitirá que un colombiano pueda aceder a varios subsidios y no limitarlo a que si ya recibió un subsdio para arreglo de vivienda , no pueda acceder a más. «Por el cual se dictan disposiciones especiales para la consolidación y mejoramiento del hábitat, la construcción y el reconocimiento de la propiedad sobre la vivienda de interés social y prioritario rural (vis-vip) en el territorio nacional »

Con estea iniciativa se busca el mejoramiento progresivo para que los campesinos accedan a subsidios para hacer mejoras en un baño, luego, en la cocina, etc. La multiplicidad de subsidios, se inspira en programas que funcionan en Chile e Inglaterra.

Explicó el viceministro qie precisamente, de Inglaterra, adaptan un programa de construcciones ‘Nucleadas‘ que permite construir en zonas rurales viviendas de 5, 10 0 20 unidades, y no una a una como se realiza actualmente.

Dijo el Ministro que aun no está listo el marco normativo, se espera que este año se finalice para empezar en forma a asumir el programa en 2020.