| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Piden una Bogotá mejor conectada, en el PND

En el octavo foro regional que el Congreso realizó este jueves, en Bogotá, para socializar el Plan Nacional de Desarrollo –PND- el gobierno capitalino y la ‘Bancada de los 18 por Bogotá’ presentaron nuevas proposiciones a la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Coincidieron en solicitar más recursos e iniciativas que mejoren la movilidad en la ciudad.

14 de marzo de 2019

Gloria Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP- señaló que para la capital del país el PND tiene contemplado en el Presupuesto Plurianual de Inversiones –PPI- $ 118, 4 billones, de los cuales $ 83,5 billones se irán para iniciativas que impacten equidad.

El monto asignado para Bogotá, hace parte el paquete de inversiones de la Región Central, la cual tiene asignados $ 219 billones, de los $ 1.096 billones contemplados para todo el ‘Pacto por Colombia’.

El presidente de la comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Oscar Darío Pérez del Centro Democrático, resaltó el Plan y sus cifras para el país y Bogotá. Antes de empezar el foro, hizo un balance del estudio del proyecto: señaló que los 65 ponentes y coordinadores de comisiones Económicas que analizan el plan, están estudiando los 183 artículos iniciales, 1.500 proposiciones, más 500 proposiciones para nuevos artículos, que entraron esta semana.

Y, aunque reconoce que “no todas son posibles” las subcomisiones creadas para analizar las temáticas y las proposiciones, están haciendo un gran esfuerzo para tener lista la ponencia y señaló que el Pacto por Colombia debe ser construido y vigilado por todos. “No es el momento de insensateces, solo para construir”, enfatizó el congresista.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo resaltó el espaldarazo que el PND da a la educación con $ 216 billones, los cuales se invertirán en programas como el de atención a la primera infancia y a la educación rural, así como la ampliación y aseguramiento del programa de alimentación  que se hará con el Ministerio de Agricultura, Sena y Colombia Eficiente.

Los 18 por Bogotá

Así se denomina la bancada de los capitalinos del Congreso, los cuales expusieron en el foro regional del DNP, liderado por la representante por Bogotá,  Irma Luz Herrera, del grupo Mira, varias iniciativas para ser incluidas en el proyecto de ley, concertadas con sus partidos políticos.

La principal propuesta busca que el recaudo por multas de tránsito vaya a obras de infraestructura vial en Bogotá.

Explicó Herrera que Bogotá recaudó 184 mil millones de pesos en multas de tránsito durante el 2018, provenientes de 728.913 que fueron impuestos, sumado a esto Bogotá tiene una cartera morosa por 400 mil millones de pesos. En la actualidad este dinero se destina para la educación del actor vial, planes de tránsito y dotación de equipos.

“En la ciudad se realizan cerca de 15 millones de viajes diarios, de estos el 23% son en el SITP y el 13% en Transmilenio, lo que hace necesario mantener en óptimas condiciones la malla vial de estos sistemas, señaló la representante de Mira, de la comisión Cuarta. 

Esta propuesta permitirá que en menos de cuatro años la ciudad pueda tener al día la malla vial del transporte público, señaló el senador del Mira, Carlos Guevara Villabón.

Adicionalmente, durante el Foro, el Partido Mira radicó varias propuestas para Bogotá, en el PND: 

  • Bogotá y la región comparten el territorio: propone que el Gobierno Nacional apoye la creación de un mecanismo que permita la integración de Bogotá y la Región.
  • Conectividad Regional: que el gobierno nacional destine recursos para la ejecución de proyectos viales estratégicos para la movilidad como: la Av. Boyacá - Chía, Av. Bosa, Calle 63, Túnel de la Calera (Cáqueza¬ Villavicencio), Av. Ciudad de Cali en Soacha, Intercambiador de Soacha, Av. Suba/ Cota por la calle 170, ALO Norte, ALO SUR
  • Salud con calidad para todos: los usuarios sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contributivo, puedan escoger su EPS con criterios de calidad.
  • Los talentos naranjas de la Juventud: ampliar los beneficios de la ley de juventudes a los nuevos talentos que han surgido hoy, como los de Economía Naranja. La ley actualmente contempla apoyo a jóvenes de que estudian carreras tradicionales.
  • Reconocer el aporte del Adulto Mayor: Ampliar cobertura e inversión de la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor, con nuevas modalidades de atención.
  • Movilidad eléctrica: Promover y fortalecer la movilidad eléctrica
  • Proyectos estratégicos de movilidad: modernización sistema de transporte masivo y financiación del metro.

Mauricio Andrés Toro Orjuela, representante por Bogotá de la Alianza Verde explicó cada iniciativa y agregó que la bancada capitalina también propone para los vendedores informales integrarlos al espacio público.

Así mismo ‘Los 18 por Bogotá‘ proponen la implementación de la planta de termovalorización para disposición de residuos sólidos en Bogotá, el desarrollo de la segunda fase de la sede aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital, y la construcción del edificio de arquitectura de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Coincidió con la propuesta de conectividad regional de la bancada, el secretario General de Bogotá, Raúl Buitrago "Hay que generar interfaces para conectar la ciudad con los aeropuertos y vías expresas".

Propuso el secretario de Bogotá, incluir en el PPI recursos para la ampliación de la avenida Boyacá-Chía, modificar el artículo 74 que se refiere a la financiación del sistema de transporte masivo “Las tarifas están por debajo de los costos y se necesitan  nuevas fuentes de financiación”, enfatizó.

También sugirió modificaciones a los artículos relacionados con Hacienda (#80, 83 (Metro) y 99 (VIS), además de modificar  los artículos 55, 56, 120, 129,131 y 134 sobre salud.