| Foto: Prensa Mauricio Toro

AUDIENCIAS

La ventana pensional ¿abrirla o no abrirla?

Esta semana se llevó a cabo en el Congreso la audiencia pública para analizar las bondades o no del proyecto 'Ventana pensional' que tendrá su primer debate la próxima semana en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Conexión Congreso habló con el ponente de esta iniciativa, Mauricio Andrés Toro Orjuela.

20 de septiembre de 2019

Básicamente el proyecto contempla que durante un periodo de seis meses se permita el traslado de afiliados entre fondos de pensiones, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 50. (Ver iniciativa radicada)

Abrir o no abrir la ventana pensional, he ahí el dilema. Y para escuchar varias voces, los ponentes del proyecto de ley 050 de 2019 (Cámara) “Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la ley 797 de 2003 y se autoriza el cambio de régimen pensional en virtud del derecho constitucional a la pensión” realizaron esta semana una audiencia en el Congreso, en la comisión séptima de Cámara de Representantes.

Asistieron por parte del Gobierno representantes del Ministerio de Trabajo, Hacienda, Colpensiones y Asofondos, y del otro lado las organizaciones sindicales como la CUT, la academia (Universidad del Rosario, Universidad Externado con sus centros de estudios laborales).

Mauricio Toro, representante por Bogotá del partido Alianza Verde y quien trabaja en la primera ponencia de esta iniciativa explicó que hay dos posiciones frente a Ventana pensional:

La primera posición, la del Gobierno y Asofondos que se preocupan por el costo fiscal que podría traer esta reforma por la desbandada de afiliados, de cualquiera de los dos regímenes que podrían pasar, más el costo de lo que implicaría aquellos que saltan del Régimen de Ahorro Individual a Régimen de Prima Media, subsidio que tendría que asumir la nación frente a esas pensiones. Se habla de cifras que podrían estar en los $ 50 billones, hasta el año 2075, aproximadamente.

La segunda posición, la de las centrales obreras y del centro de pensamiento de la Universidad Externado, es que se le debe dar la posibilidad a los colombianos, basados en su libre determinación, que pueda saltar entre los regímenes de manera libre y ese costo, aun nadie sabe cuánto podría ser. Hay cifras muy diversas.

Señala Toro Orjuela que la propuesta de Asofondos parece interesante, y consiste en que si se va a abrir esta posibilidad (No en el marco de una reforma pensional, sino de forma aislada) que esa ‘Ventana pensional‘ solo se pueda abrir cuando la persona cumpla las semanas y la edad de cotización,  para que pueda tomar una decisión informada "porque ya sabe cuánto tiene ahorrado...y puede hacer un análisis más certero, sin lugar a que se preste para malas interpretaciones o engaños, porque hacerlo ahora puede generar mucha confusión, donde mucha gente que está en un régimen que no le conviene pasarse a otro, solo por desinformación se pasaría y estaríamos replicando el mismo problema", advirtió el congresista.