| Foto: Prensa senador Iván Agudelo

EVENTOS

Feedback sobre la fusión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología

El Senado de la República, realizó hoy una audiencia pública para escuchar diferentes voces que aporten en la fusión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. La citación fue realizada por el senador del partido Liberal, Iván Darío Agudelo Zapata.

13 de junio de 2019

La ministra de las TIC, Silvia Constaín resaltó, durante la audiencia "el importante sendero de innovación, crecimiento y generación de nuevas oportunidades que recorre Colombia, y que permite lograr una sociedad con mayor equidad".

Cabe recordar que a principios de este año, el Gobierno sancionó la ley 1951 de 2019, que da vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI -, cuyo propósito será impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país, así como construir una sociedad más equitativa.

Como lo establece el Parágrafo 2 del Artículo 1 de la Ley, para iniciar su labor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
 
"La transformación de Colciencias en el Ministerio de CTeI traerá mayor autonomía para articular con las universidades, el sector privado y el Estado el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, un mejor relacionamiento con el SNCCTeI que garantice una incidencia transversal de todos los sectores económicos y carteras ministeriales", señala la Ley.

El senador Iván Agudelo dijo en su intervención que "El Ministerio de Ciencia Tecnología e investigación no es un convidado de piedra. Es el futuro de Colombia, presidente Duque". Ver video

El director de Colciencias, Diego Hernández Losada señalóque "estos espacios de discusión son fundamentales para entender que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son un tema central para el desarrollo del país y su posicionamiento como referente a nivel mundial".

Ha manifestado el directivo de Colciecias que “la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”.

La Ley consigna que el funcionamiento del Ministerio se deberá dar en un plazo no mayor a un año, a partir de su sanción. El Gobierno Nacional deberá hacer los ajustes necesarios al respecto para tal propósito y por ello, el Senado programó esta audiencia.