| Foto: Juan Carlos Sierra

GRANDES TEMAS

Esta semana queda en firme Comisión accidental anticorrupción

Ante la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República se presentó, votó y avaló la proposición que crea la Comisión Accidental Contra la Corrupción.

12 de agosto de 2019

Según el representante a la Cámara por el partido Decentes,  David Racero Mayorca precursor de esta iniciativa, esta Comisión tendrá como propósito principal: “hacer seguimiento a los Proyectos de Ley y Acuerdos Legislativos que tengan como consigna atacar las dinámicas de corrupción en el país, con el fin de que el Congreso no vuelva a defraudar a los colombianos dejando hundir los proyectos que buscan acabar de manera directa con la corrupción”.

Esta semana saldrá la resolución con la que queda en firme la comisión, con participación de diversos partidos políticos.

Además, esta Comisión realizará las siguientes actividades:

  1. Presentar informes sobre el estado de los proyectos anticorrupción a la plenaria de la Cámara de Representantes y a la ciudadanía general.
  2. Realizar propuestas, recomendaciones y alertas a las Comisiones o a las plenarias en donde cursen los proyectos anticorrupción
  3. Desarrollar interlocución permanente con entidades expertas, tales como Organizaciones no Gubernamentales y entidades territoriales, entre otras, con el fin de diseñar estrategias para avanzar en temas anticorrupción.
  4. Realizar actividades de socialización, por medio de audiencias públicas, u otros medios de interacción que informen y permitan a la ciudadanía hacer observaciones sobre la materia.
  5. Hacer seguimiento y desarrollar investigaciones sobre casos de corrupción que la ciudadanía remita, o que la Comisión de oficio considere pertinente investigar.
  6. Tramitar las denuncias que haya ante los entes de control, o ante la Fiscalía General de la Nación y las investigaciones propias de la Comisión.

Hasta el momento, las propuestas que hacían parte de la Consulta Anticorrupción del año pasado no se han aprobado en su totalidad en el Congreso de la República. Casi 12 millones de colombianos que votaron “sí” en dicha consulta, manifestaron su preocupación respecto a las prácticas corruptas en el servicio público y la Comisión Accidental Contra la Corrupción será ese gran pacto entre las bancadas que permita la interlocución con la ciudadanía  alrededor de cómo avanza los proyectos anticorrupción.