| Foto: Conexión Congreso

GRANDES TEMAS

Castro insiste a Carrasquilla aclare enajenación de ISA

Tanto en el debate de a la salud como en las sesiones conjuntas económicas, celebradas este martes en el Congreso, el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, pidió aclarar a Minhacienda contratos con firmas cercanas “aparentemente socios privados” para la enajenación de ISA, además de cuestionarle la venta de esta empresa rentable.

29 de agosto de 2019

Ya se lo había preguntado el senador al Ministro, desde la comisión cuarta, pero esta vez lo hizo durante el debate a la salud, cuyo tema central fue el caso Medimás, y también tras la presentación del presupuesto 2020, en las comisiones económicas conjuntas. La diferencia es que Castro llegó esta vez armado con más pruebas.

Además, el 6 de agosto, el senador radicó la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación (Con copia a la Contraloría y a la SIC) el 14 de agosto, este ente dispuso la denuncia en la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal.

¿Qué reclama Castro a Carrasquilla? La solicitud principal del senador es porqué Carrasquilla celebra asesorías legales para enajenar ISA por más de $ 5.202.000.000  con firmas cercanas que son aparentes socios privados (Posse Herrera Ruíz).

Primero, cuestiona a Carrasquilla en insistir que es necesario enajenar ISA, aunque sea rentable, cuando el Conpes recomienda que esta opción sea solo para las empresas improductivas.

Segundo, el Ministro en el Plan Financiero habló de “privatizaciones”, pero en la ley del PGN lo relaciona como “disposición de activos”, basado en que necesita $10 billones, de los cuales ISA representa $6 billones.

Lo cierto, anota el congresista, es que ya existe un contrato en marcha con Posse Herrera Ruíz, y el gerente del Banco de la República, en la presentación del proyecto de ley del presupuesto 2020, señala que sí es necesaria la enajenación de activo. Además algunos congresistas como el senador John Milton Rodríguez citarán  a un debate de control político para  que se aclare si con esa venta de activos ($8,5 billones en enajenación) se resuelve el déficit en el presupuesto.

Tercero, advierte el senador Castro,  que en el proceso de selección de Posse Herrera Ruíz, las otras dos firmas Brigard Urrutia y Gómez Pinzón son declarados como inhabilitadas, y por ello se van con invitación directa a Posse, que es la escogida finalmente.

Cuarto, en Posse Herrera Ruíz una de las socias es Lía Heenan, quien fue socia con Carrasquilla en Konfigura (Bonos de agua) empresa que ayudó a los municipios a gestionar recursos para proyectos de agua, a partir de la ley  que promovió Carrasquilla, siendo ministro en 2007.

Quinto, Lía Heenan (A través de Posse  Herrera Ruíz) también estuvo en el negocio de venta de Cafesalud (Presidenta de la junta directiva desde junio de  2016 hasta la venta misma en mayo de 2017)

Sexto, Carrasquilla también hace invitación directa a Brigard & Urrutia en la venta de Electricaribe.

Séptimo, el senador le había pedido al ministro de Hacienda las actas donde declaran los motivos de selección a esta firma y el rechazo de las otras dos. Sin embargo, señala Castro, les enviaron las actas borrosas, y al no ser legibles, nuevamente pide que se la envíen. La respuesta de Minhacienda es que le enviarán la petición con las páginas donde se veía borroso por lo que se sospecha pretenden entrabar la entrega completa de la información.

Para Castro, en esta selección de la firma a cargo del contrato de asesoría en el proceso de venta de ISA, se nota la preferencia que hace Carrasquilla a su ex socia y firmas cercanas en tres procesos que han sido cuestionados e investigados.