| Foto: fotografía: 123RF.

ÚLTIMOS RADICADOS

Buscan autorizar plantas para sacrificio móviles

Para beneficiar a las zonas más apartadas del país, se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca autorizar el uso de plantas de móviles para el sacrificio y faenado de las especies animales que han sido declaradas como aptas para el consumo humano.

15 de abril de 2019

El proyecto de ley 375, radicado recientemente por el representante, Jaime Cristancho del Casanare, por el Centro Democrático (Comisión séptima), busca abaratar los costos de producción en zonas apartadas como las de la Amazonía,

Señala el congresista que los departamentos productores de ganado deben trasladar su producto a regiones lejanas, donde cuentan con plantas de beneficios que cumplen con los estándares de salubridad.

El traslado de animales incrementa los costos en la producción de carne, los cuales son trasladados al consumidor. “Este proyecto, busca permitir abaratar los costos en la cadena de producción de la carne, incrementando no solo el consumo, sino a su vez abaratando el costo de la canasta familiar, pues el precio final al consumidor debería de disminuir facilitando la compra carne de los hogares colombianos”, insistió Cristancho.

La petición que se hace en la iniciativa, busca en coordinación con el Invima y el Ministerio de Salud reglamentar esta práctica, que se ha restringido por temas de salubridad.

A partir de dicha implementación, en los últimos diez (10) años, el número de plantas de beneficio han disminuido sustancialmente, pasando de 1627 en el 2008 a tan solo 559 en el 2018, según datos suministrados por el Invima.