| Foto: Conexión Congreso

EN PLENARIAS

Aprueban proyecto de control fiscal en Senado

En plenaria de Senado, se aprobó esta tarde, en cuarto debate, el proyecto de acto legislativo que busca reformar el régimen de control fiscal.

5 de junio de 2019

Por ser acto legislativo, esta iniciativa pasará a quinto debate, de ocho que debe cursar en total para que se convierta en ley. Ver proyecto

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, señaló en su intervención que esta iniciativa nace desde que estaba en la campaña  para ocupar su actual cargo, y se ha construido con los sindicatos de la Contraloría General, al igual con todo el control fiscal territorial y agradeció el gran espaldarazo del Congreso.

“Este proyecto de acto legislativo lo que busca reamente es ayudarnos que sea un control fiscal preventivo, no previo como algunos han venido criticando. No queremos co administrar y lo dejamos bien claro. Queremos acompañar a que los recursos, que en este año, son alrededor de $260 billones de la nación, pero además son alrededor de $140 billones en los más de 1.000 municipios y 32 departamentos lleguen a buen término”, señaló el contralor Córdoba ante la plenaria.

También indicó que con esta iniciativa no quieren seguir viendo que no lleguen aulas a los niños, que más lo necesitan y que lleguen los recursos de la salud.

Dijo Córdoba que con este proyecto “Además de darle la autonomía presupuestal al control fiscal, y de ayudar a que el control territorial tenga hoy adicionalmente la función de intervención como si fuera la Contraloría una Superintendencia ante las contralorías territoriales que se comporten mal, o tengan visos de corrupción, puedan ser corregidos y cambiar completamente el modelo”.