Diez horas duró el segundo debate en la Cámara de Reperesentantes | Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Aprobado presupuesto en Cámara

Con 113 votos a favor y 18 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del 2019, tras diez horas de debate, en el que la mayor preocupación fue la desfinanciación de $14 billones.

17 de octubre de 2018

Aunque el monto total no estuvo en discusión -$258, 9 billones- el debate se centró en los rubros de educación, salud y agricultura, los cuales tuvieron un incremento. Sin embargo, los representantes consideraron que eran insuficientes.

Como un ‘presupuesto desfinanciado’ fue la calificación de los congresistas, quienes confían en que el gobierno busque la fórmula para equilibrar el presupuesto.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el presupuesto aprobado, “cumple con las metas previstas en la Regla Fiscal, lo cual siempre ha sido una prioridad en el gobierno del presidente Iván Duque”.

El presupuesto de 2019 destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018.

Con relación al proyecto inicial, educación recibirá $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto. Para salud y protección social se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para inclusión social y reconciliación, $570 mil millones más que en el presupuesto del 2018.

El representante del Centro democrático, Oscar Darío Pérez, fue el coordinador de la ponencia en el segundo debate, quien defendió la iniciativa y confío en la búsqueda de una salida para cubrir el faltante.

El representante de la comisión Tercera, John Jairo Cárdenas,  señaló que era un “Riesgo” aprobar un presupuesto desfinanciado y por ello, dio un voto negativo “no le voy a jalar a una reforma tributaria disfrazada, si el gobierno quiere más recursos que lo diga”, enfatizó.

Una de las más críticas al presupuesto, durante el segundo debate, fue María José Pizarro Rodríguez quien indicó que “Somos pocos, pero incomodos, persistentes, insistentes, indignados, insumisos, irreverentes”, dijo la representante de Decentes.