| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Aprobado en primer debate reforma de control fiscal

El acto legislativo 355 de 2019, "Por medio de la cual se reforma el régimen de control fiscal" fue aprobado este martes, en la comisión primera de Cámara de Representantes, en primer debate.

9 de abril de 2019

Tras casi cinco horas de sesión informal y formal, en donde se escucharon a contralores y auditores delegados, así como miembros de sindicatos de este sector, congresistas y finalmente el contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrate, se dio el sí mayoritario para que este proyecto de acto legislativo (*)  continúe su trámite en el Congreso.

Este es el primer sí, de ocho, que debe cursar esta iniciativa presentada por 24 representantes y el contralor general, y que busca hacer una reforma constitucional del control fiscal elaborada por la Contraloría General de la República.

Para el contralor Córdoba con este proyecto de Acto Legislativo “queremos fortalecer el modelo de Control Fiscal en Colombia”, basado en la eficiencia y oportunidad que requiere esta entidad. (Ver documento) 

“Hoy en día mientras los corruptos van en ascensor, nosotros vamos por las escaleras. No podemos seguir así” enfatizó el contralor ante los representantes de la comisión primera.

En últimas lo que se busca con esta iniciativa es mejorar los niveles de desempeño de los órganos de control fiscal en términos de eficiencia y oportunidad, para lo cual se proponen los ajustes institucionales necesarios para articular los distintos niveles de control e implementar un sistema nacional de control fiscal, al tiempo que se redefinen las competencias de las contralorías y se les atribuye funciones jurisdiccionales para determinar la responsabilidad fiscal.

Entre otros cambios, se propone resguardar los recursos de los colombianos en línea y en tiempo. “Me interesa tener una Contraloría fuerte y funcionarios totalmente preparados para los retos del control fiscal”, dijo Córdoba en su intervención, en donde insistió que “No podemos seguir llegando a recoger las cenizas de lo que dejan los corruptos”.

El auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dijo que es innegable la imperiosa necesidad que tiene el estudio de la restructuración del actual modelo de la contraloría. “Como está concebido hoy es imposible garantizar el control fiscal".

En el caso de la Auditoría, señaló Rodríguez, un solo funcionario atiende 29 casos, sin mayores herramientas. Además, miden su desempeño por el porcentaje de dinero recuperado, más no por su gestión.

Para Iván Darío Gómez, delegado de la Procuraduría el nuevo modelo debe ser “oportuno” y debe estar en sintonía con las necesidades del país.

Blanca Ramírez de Asdecol (Asociación de servidores públicos de los órganos de control de Colombia) se refirió a las limitaciones que tienen en su trabajo y la disminución presupuestal.

Según Luis Alberto Sandoval del Colegio Nacional de Auditores, más que detenerse en el control fiscal previo como lo contempla el proyecto de acto legislativo (Externo), se deben fijar en el control fiscal de primer nivel (interno). “En Colombia no existe control interno y ese es el motivo del desmadre del sector”, señaló Sandoval para quien debe incluirse en la reforma esta mirada interior “Se preocupan por reformar el penthouse y no hay primer piso”, advirtió.

Algunos congresistas como Ángela María Robledo, rechazaron que antes de empezar a debatir esta iniciativa no se hiciera una audiencia pública para escuchar todas las voces. Sin embargo, al final aprobaron que se empezara con las declaraciones de los invitados en la sesión informal.

(*) Proyecto de acto legislativo:

Puede iniciar trámite en cualquier cámara.

Se estudia solo en las Comisiones Primeras.

Una sola legislatura no necesariamente coincidente.

Dos vueltas: (primer periodo 4 debates, segundo periodo 4 debates y conciliación si hubiere).

Primera vuelta: (Mayoría simple) publicación en Diario Oficial texto de primera vuelta.

Segunda vuelta: (Mayoría absoluta) mitad más uno de los integrantes; no se pueden debatir temas nuevos.

Se numeran por año.