PRESUPUESTO 2020

Anuncian aumento para el agro, pero...

Aunque hoy en la reunión de coordinadores y ponentes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrero anunció un aumento en el presupuesto para e sector agropecuario para temas de plagas y salubridad, el representante por Córdoba, Erasmo Elías Zuleta, que es solo "un pañito de agua tibia".

23 de septiembre de 2019

"El aumento de 125 mil millones de pesos para el sector Agricultura por parte del Gobierno Nacional es importante, pero no es más que pañitos de agua tibia que no solucionan de fondo la problemática que tiene este importante sector. Hay que trabajar en políticas públicas para aumentar la productividad del sector. Hoy el sector rural es la cama que arrulla la pobreza y la ilegalidad en Colombia”, dijo Zuleta

Para el representante Erasmo Zuleta, aunque hoy el Gobierno anunció un aumento en el presupuesto para el sector agropecuario para temas de plagas y salubridad, el Representante afirma que “este es solo un pañito de agua tibia para el sector, porque no se le está apuntando a la verdadera solución de las necesidades de los campesinos. En el sector agricultura, del total de recursos del sector se pretende pasar de 2,4 billones en la actual vigencia 2019 a 1,7 billones en 2020, el recorte es del 23%".

"Hay que trabajar en políticas públicas para aumentar la productividad del sector. Hoy el sector rural es la cama que arrulla la pobreza y la ilegalidad en Colombia”, enfatizó Zuleta.

Dijo el congresista que "Haciendo una proyección per cápita de inversión de todo el sector se obtendría que con 1,2 billones de pesos entre 11 millones de habitantes del campo le tocaría a cada uno por año apenas 115.720 pesos o si fuera entre las aproximadamente 40 millones de hectáreas aptas para trabajar, le tocaría a cada una apenas 31.823 pesos. Este sector no se puede convertir en una máquina de apagar incendios, hay que establecer políticas claras para incentivar y aumentar la productividad del campo”.

Asimismo, el representante Zuleta manifestó que “el Presupuesto General destina el 63% de su presupuesto de gastos para costos de funcionamiento de sus entidades; sin bien es cierto que es necesario aumentar la credibilidad y la institucionalidad del país, no es cierto que deba hacerse mediante el sobre gasto en especial en una serie de entidades con duplicidad de funciones y un presupuesto considerable, es necesario reformar las entidades como una verdadera política de austeridad que garantice los principios de eficiencia y descentralización”.

Sobre el rubro de inversión; aunque el Gobierno anunció que aumentará en 5 billones para distintos sectores, es importante anotar que este solo representa aproximadamente el 16% del Presupuesto, y que serán 45 billones lo que se destinará a resolver las necesidades de los colombianos en los distintos departamentos y sectores”.