Home

Empresas

Artículo

Raphael Amit, director, The Goergen Entrepreneurial Management Programs, Wharton Business School, Universidad de Pennsylvania. "El desafío de un emprendedor es construir una organización, encontrar las necesidades de recursos humanos y tecnológicas del negocio".

Emprendimiento

Raphael Amit

Elementos de gestión e innovación para el crecimiento de la empresa familiar en entornos inciertos. Ese fue el tema del curso que dictó en la Universidad del Rosario el especialista en emprendimiento y empresas familiares de Wharton. ENTREVISTA.

11 de agosto de 2010

El experto habló con Dinero.com acerca de la importancia de las estructuras de gobierno corporativo en las pequeñas y medianas empresas y de cómo la experiencia le ha demostrado en varios estudios que es mejor cambiar la administración de una empresa familiar antes de la transición de mando a una segunda generación familiar. Según el profesor, ese mejor que el fundador o su familiar sean los presidentes de las juntas directivas pero que la administración la tome un administrador profesional.

D.com - ¿Cuál es el momento a partir del nacimiento de una empresas que considera más crítico para mantener su perdurabilidad en el tiempo?

R.A: El momento más importante en la existencia de una empresa es el momento en que el emprendedor decide en qué mercado va estar y la forma en que va a entrar a producir o servir a ese mercado. El emprendedor debe tener un plan de negocio y preguntarse cuál es el producto o servicio que va a ofrecer. Es muy importante la decisión de cómo va a hacer el negocio, cuál va a ser el modelo de negocio.

En el entorno de hoy el modelo de negocio es lo que los inversionistas más observan. Los mercados, el producto y el modelo de negocio son los componentes principales, por supuesto el empresario debe preguntarse, cuál es el componente que hará que la empresa tenga éxito.

Hay dos temas muy importantes que el emprendedor deberá explicar muy bien en su modelo de negocio. Primero, es que si con ese producto o servicio que piensa ofrecer como emprendedor realmente genera valor agregado y es de cierto modo innovador. Segundo y muy importante debe tener claras las necesidades financieras del negocio, la cantidad de dinero que necesita, cuándo la necesita, qué tipo de financiamiento esta buscando.

Finalmente en el modelo de negocio deberá identificar los riesgos, el plan de contingencia y la probabilidad de que esos riesgos se materialicen. El desafío de un emprendedor es construir una organización, encontrar las necesidades de recursos humanos y tecnológicas del negocio.

D.com: ¿Cuál es el momento oportuno para que la familia entregue la dirección de la empresa a un tercero?

R.A: El fundador de una compañía, al final debe servir como el CEO de una empresa o debe servir como presidente de la compañía y contratar a un CEO. Sin embargo, hemos encontrado en varios casos que en promedio una empresa familiar debe entregar la dirección a un tercero cuando la segunda generación se hace cargo. Es estadísticamente significativo el resultado que se encontró, y es mejor para la familia contratar a un CEO y seguir controlando la empresa por medio de la propiedad de la empresa y con la participación en la junta directiva. Eso es muy importante para la vida de una empresa.

Si el fundador sigue vivo, puede servir de consejero delegado. Contratar un CEO profesional ajeno a la familia le proporcionará crecimiento rápido y garantizará longevidad, sostenibilidad y rentabilidad.

D.com: ¿Cuál es la importancia que usted le da a los códigos de buen gobierno y protocolos de relevo generacional?

R.A: es una pregunta muy importante, el gobierno corporativo en las empresas familiares medianas y pequeñas que por lo general son privadas es muy débil. Lo más importante es conformar un consejo de administración y varios directores externos cuando los miembros de la familia no pueden contribuir al desarrollo de una empresa. Por lo general, nos encontramos con que estas empresas familiares son gestionadas y reguladas de manera muy informal, entonces es clave poner en marcha estructuras formales que partan desde conformar una junta directiva hasta conformar comités y comisiones sobre temas relevantes dentro de la organización.

Este tema es importante, pues estos grupos pueden ser capaces de proporcionar orientación adicional en la dirección a los CEO, especialmente cuando la empresa es mediana. Si la estructura de gobierno es muy informal, el CEO no sabrá realmente que orientación tienen los dueños de la compañía y de esta manera en vez de agregar valor, puede destruir valor a la empresa con sus decisiones.

D.com: ¿Cuál es la mejor manera de concebir una empresa?

R.A: Crear una empresa que tiene un gran mercado, que ofrece un producto o servicio único, que es administrada procesionalmente, indudablemente creará valor a los propietarios de la empresa y en particular a la sociedad. Cuando hay productos que crean valor y empresas que crean muchos puestos de trabajo se contribuye de manera sorprendente a la sociedad.