Home

Noticias

Artículo

Visa apoya la bancarización en Colombia

En el marco de la Mesa de Negocios con el Gobierno de Colombia organizada por The Economist, Visa reiteró su apoyo a las iniciativas para extender los beneficios de los servicios bancarios en el país.

23 de mayo de 2007

Bogotá.- Como parte de su estrategia para apoyar la bancarización, Visa International, Región América Latina y el Caribe y Credibanco anunciaron medidas concretas para extender los beneficios de los pagos electrónicos a segmentos no tradicionales. Estas medidas incluyen la expansión de la red de pagos electrónicos y el desarrollo del proyecto “Soluciones Integrales para la Bancarización”.

Por una parte, Credibanco invirtió en incrementar el número de terminales para aceptar pagos electrónicos en puntos de venta (POS) en un 60 por ciento en los últimos 18 meses en Colombia. Estas terminales son de última generación y están preparadas para aceptar las nuevas tecnologías que impulsa la industria.

Las nuevas terminales están ubicadas principalmente en municipios y segmentos no tradicionales como tiendas de barrio, instituciones educativas, restaurantes de comidas rápidas y droguerías, con el fin de acercar los beneficios de los pagos electrónicos a un mayor porcentaje de la población. Además, se ha expandido la terminalización a pequeñas y medianas empresas, consideradas sectores clave para el desarrollo de la economía nacional.

Por otra parte, Credibanco desarrolló “Soluciones Integrales para la Bancarización”, un proyecto que brinda una solución completa a las instituciones financieras, a fin de facilitar la bancarización del segmento de renta baja con tarjetas Visa y extender los servicios financieros a través de corresponsalías no bancarias. El proyecto incluye un proceso de georeferenciación para identificar la población potencial, un análisis de riesgo crediticio para personas no bancarizadas, así como un sistema de emisión instantánea de tarjetas Visa. Con estas tres herramientas, los bancos pueden fácilmente determinar el riesgo que implicaría emitir una tarjeta de pago a una persona no bancarizada y emitirla inmediatamente.

Las corresponsalías no bancarias son una herramienta efectiva para la bancarización. A través de ellas, el usuario puede realizar compras, depósitos, pagar servicios públicos, obtener información sobre el saldo de su cuenta u obtener avances de dinero en efectivo.


En el marco de la Mesa de Negocios con el Gobierno de Colombia, organizado por The Economist, Visa expuso estas iniciativas, reiterando su compromiso con la bancarización en el país. En la actualidad se estima que el volumen de hogares no bancarizados en América Latina asciende a 70 millones, concentrados en su mayoría en los estratos socioeconómicos 1 y 2.