Home

Noticias

Artículo

Venta de casas usadas en EEUU baja por cuarto mes consecutivo

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) informó que la venta de casas y apartamentos usados cayó 3,8% en junio a una tasa anual de 5,75 millones de unidades, tras ajustes estacionales, su nivel más bajo en cuatro años y medio.

25 de julio de 2007

Washington.- La venta de casas usadas en Estados Unidos bajó en junio por cuarto mes consecutivo, pese a un pequeño aumento en los precios de las viviendas que fue incapaz de motivar al sector decaído.

El precio mediano de una vivienda usada _ el valor situado a la mitad de una lista ordenada de todos los precios de las viviendas _ fue de 230.300 dólares en junio, 0,1% arriba del precio mediano del mismo mes del 2006.

Se trató del primer incremento anual de precio en los últimos 11 meses, pero los analistas advirtieron que deberán pasar más meses antes de determinar si la tendencia bajista en los precios es constante. La baja en las ventas de vivienda fue mayor de la pronosticada y confirmó la recesión en el mercado de la vivienda, actualmente en su peor bache en 16 años.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo al Congreso la semana pasada que espera que la demanda de vivienda se estabilice y que el sector represente una menor carga en el crecimiento de la economía en los meses próximos.

Economistas privados, sin embargo, dijeron que el reporte de ventas de casas usadas cuestionó seriamente esa evaluación. Subrayaron que las ventas de casas usadas estaba cayendo a una tasa anual de 28% en el segundo trimestre, su peor ritmo de desaceleramiento hasta ahora.

"La vivienda se está contrayendo a un ritmo acelerado, revirtiendo con venganza la breve estabilización del cambio de año", afirmó Ian Shepherdson, economista en jefe de High Frequency Economics, una firma privada de pronósticos económicos.

El receso del sector ocurre tras cinco años de un crecimiento acelerado, en el que las ventas de viviendas, tanto nuevas como usadas, establecieron récords. Los precios de las casas y apartamentos crecieron a tasas de dos dígitos.

A partir del 2006, las ventas comenzaron a declinar mientras subían las tasas hipotecarias, con el consecuente descenso en los precios en muchas partes del país.

Esos problemas se han exacerbado en meses recientes por los problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo, que concedieron préstamos a clientes con malos antecedentes crediticios.

El aumento de clientes morosos está inyectando más viviendas a un mercado ya saturado.

 

AP