| 1/29/2009 12:00:00 AM

Venezuela tomaría control de importadoras alimentos

Caracas.- Venezuela amenazó el jueves con tomar control de la industria de importación de alimentos en el país ante lo que calificó como sabotajes de algunas empresas para crear una situación de desabastecimiento semanas antes de un referendo clave para el presidente Hugo Chávez.

Chávez busca aprobar una enmienda constitucional que elimina los límites a la reelección de todos los cargos votados popularmente en un referendo el 15 de febrero.

El vicepresidente de la nación sudamericana, Ramón Carrizalez, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno ha garantizado las licencias y divisas para importar productos como azúcar o frijoles negros, por lo que no se justifica su ausencia en algunos comercios.

"Tomaremos las medidas que se tengan que tomar. Si es necesario tomar, ir y tomar el control de la industria de la importación (de alimentos), pues lo haremos", dijo Carrizalez en una conferencia de prensa, sin especificar qué empresas podrían ser afectadas.

Venezuela atravesó en el 2007 por una crisis de desabastecimiento intermitente de diversos productos básicos como leche y pollo, que obligó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a destinar recursos para masivas importaciones.

Analistas dicen que el desabastecimiento contribuyó a que Chávez sufriera su primera derrota electoral en diciembre del 2007, cuando intentó aprobar una amplia reforma que incluía eliminar los límites a su reelección.

El vicepresidente agregó que los empresarios que incumplen con abastecer los productos podrían ser calificados de saboteadores y afirmó que se estudiará a quienes incumplieron con sus licencias de importación.

Líderes empresariales dicen que la falla está motivada principalmente por un estricto control de precios implantado para intentar contener la galopante inflación - la más alta de Latinoamérica-, mientras que el Gobierno lo ha atribuido al acaparamiento de empresarios inescrupulosos.

 

 

Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación