Home

Noticias

Artículo

Venezuela tendrá control de empresas mixtas

24/3/06
16 de marzo de 2006

El ministerio de energía presentó el jueves a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos que contempla el cambio de los convenios operativos a empresas mixtas donde el gobierno venezolano tendrá una participación superior al 60%.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, en la presentación del proyecto a los legisladores, explicó que la reforma plantea la eliminación de los 32 convenios operativos y su transformación en empresas mixtas, en las que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendrá entre 60% y 70% de la participación accionaria.

"La empresa mixta se convierte en operadora bajo control de la empresa nacional", dijo Ramírez, quien funge también como presidente de PDVSA.

Indicó que el nuevo marco legal reafirmará la propiedad del Estado sobre las reservas y otorgará a PDVSA el monopolio de la comercialización.

Se plantea, además, que la resolución de las disputas se realizará en los tribunales locales, "sin la figura del arbitraje".

Otro de los elementos que prevé la reforma es el ajuste de las regalías mínimas petroleras de 30% y la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) que se ubicará en 50%. En la ley vigente se prevé una regalía mínima de 16,6% para las explotaciones de crudos extrapesados de la Faja del Orinoco, en el oriente del país.

El proyecto, además, plantea el cobro de un impuesto adicional de 3,33% y otro de 1% que se destinarán a planes de desarrollo en las localidades aledañas a las áreas de operación de las empresas.

"Estamos trabajando para recaudar y reclamar a favor del Estado venezolano todos los impuestos evadidos por el proceso de apertura petrolera. Vamos a restablecer las tasas de regalías y la armonía de la industria de hidrocarburos de nuestro país", señaló.

"No va a haber nuevas excepciones ni facilidades fiscales en detrimento de nuestro pueblo", añadió.

El gobierno espera que la Asamblea Nacional, controlada en un 100% por legisladores oficialistas, aprueben para el 30 de marzo la reforma.

Los 32 convenios operativos, firmados entre 1990 y 1997, fueron declarados ilegales de acuerdo con la legislación de hidrocarburos vigente desde finales de 2001, que contempla el cambio obligatorio de los convenios operativos al esquema de empresas mixtas en asociación con PDVSA.

Ramírez ha defendido la migración a empresas mixtas señalando que el gobierno se ahorraría "unos 3.000 millones de dólares para producir 500.000 barriles que antes teníamos que comprar a las empresas operadoras a precios internacionales".

Los convenios operativos que son manejados por unas 19 empresas privadas están generando unos 500.000 barriles diarios.

De acuerdo al ministro de Energía los convenios tienen una capacidad de producción extra de 50.000 barriles diarios. El ministro aseguró que el gobierno esperaba que una vez que PDVSA tome el control de las empresas su producción mejore.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3,2 millones de barriles diarios, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país está produciendo unos 2,6 millones de barriles al día.