| 10/18/2009 9:00:00 AM

Venezuela pide conocer texto acuerdo Colombia-EE.UU.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, expresó la necesidad de que Bogotá revele el texto del acuerdo que permitiría a Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas, que ha generado tensiones con Caracas y otros países de la región.

"Es importante que se despejen las dudas y que se dé a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso", dijo el diplomático en una entrevista publicada el domingo por el diario El Espectador.

Bogotá y Washington anunciaron en agosto que habían concluido sus negociaciones para el uso por parte de militares norteamericanos de al menos siete bases en Colombia. El texto de ese acuerdo, que aún no se firma, se desconoce oficialmente, aunque Bogotá afirma que está dispuesto a divulgarlo una vez que se rubrique.

Venezuela, Brasil y Chile mostraron preocupación por el convenio militar colombo-estadounidense indicando que representa un desbalance en las fuerzas militares en la región, lo que Bogotá niega, asegurando que simplemente se trata de ampliar una cooperación con Washington que ya tiene décadas.

Márquez dijo que como faltó "transparencia" de las partes al informar sobre al acuerdo, surgieron suspicacias y desconfianza entre los vecinos de Colombia.

"El acuerdo estratégico militar de Colombia y Estados Unidos, que respetamos... nos preocupa. Es una amenaza real", dijo el diplomático.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez asegura que la presencia militar estadounidense es una amenaza a la seguridad nacional de su país porque dice que Washington desea apoderarse del petróleo venezolano y sabotear a su gobierno.


 

 

(AP)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.