Home

Noticias

Artículo

Venezuela ordena expulsión de embajador colombiano

4 de marzo de 2008

Caracas.- Venezuela ordenó la expulsión del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, y del personal diplomático de ese país, informó el lunes la Cancillería.


En una nueva escalada de la severa crisis que enfrenta las relaciones entre los dos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un escueto comunicado que "en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano, ha decidido ordenar la expulsión inmediata del territorio nacional, del embajador de la República de Colombia en Venezuela, y del personal diplomático".

La decisión se produce un día después que el presidente Hugo Chávez acordó el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el envío de 10 batallones militares a la frontera con Colombia en protesta por el ataque que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC, que estaba en territorio ecuatoriano, donde murió Raúl Reyes, alto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"El conflicto armado en Colombia no sólo es una amenaza para el pueblo colombiano, se ha convertido en una amenaza para todos los países de la región", dijo el lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro durante un acto en la Asamblea Nacional al condenar el ataque de las autoridades colombianas en suelo ecuatoriano a un campamento de las FARC.

"Ratificamos la propuesta del presidente Chávez de que se trabaje en las instancias internacionales para conformar un grupo internacional que busque la paz en Colombia y busque la paz en la región", agregó Maduro.

Maduro desestimó los señalamientos que hizo el lunes el jefe de la policía colombiana quien acusó al gobierno venezolano de tener vínculos con las FARC, y afirmó que "comenzó la cloaca activada y su red de cloacas, para reproducir mentiras para desviar la atención" sobre la violación del territorio ecuatoriano.

"Es por eso que el presidente Hugo Chávez ha tomado un conjunto de medidas: Son medidas correctas, justas, necesarias, medidas preventivas. Nadie nos va a sorprender, estamos enfrente de unos locos obsesionados con la guerra", añadió.

La crisis entre Venezuela y Colombia trajo como secuela la suspensión de tránsito comercial en el estado fronterizo del Táchira, donde se concentra 70% del intercambio comercial entre los dos países, expresó Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña.

No hubo confirmación oficial venezolana inmediata sobre la versión del dirigente.

"Están suspendidas o restringidas por el momento las operaciones de productos que no estaban registrados", dijo Teres a la AP en una conversación telefónica.

El líder empresarial acotó que la medida no solamente afectó el "movimiento binacional de carga", sino que también se está "restringido el ingreso de vehículos de placa colombiana".

Teres dijo que "no existe una orden escrita" de parte de los funcionarios venezolanos para limitar el movimiento de productos en la frontera. "En este momento es una discrecionalidad de las autoridades que están efectuando el operativo", añadió. Insistió en que los empresarios desconocen por cuanto tiempo se va extenderá la restricción comercial.

Teres admitió que entre los empresarios de la región existe preocupación especialmente con un importación colombiana de carne y huevos, que venían hacia población venezolana de San Antonio del Táchira, y que fue devuelta este lunes hacia localidad fronteriza de Cúcuta.

"Es vital el abastecimiento de Venezuela con esos productos (carne y huevos) que son de primera necesidad. Venezuela tiene un fuerte desabastecimiento y entonces significa que en pocos días el mercado venezolano, que tiene una enorme dependencia de ese suministro colombiano, pues estaría totalmente desabastecido", añadió.

"Si el objetivo es afectar los intereses de Bogotá pues no lo están haciendo. Están lesionando, están golpeando los intereses de las clases vulnerables que es la población civil", dijo José Rozo, presidente de la Federación de Cámaras de Empresarios del Táchira, al rechazar las limitaciones al comercio binacional.

Explicó que por las aduanas fronterizas de San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado Táchira, circula "70% del comercio binacional" entre Venezuela y Colombia, que el año pasado alcanzó los "6.200 millones de dólares".

El coronel Iván Florez, comandante de la policía del departamento colombiano del Norte de Santander, declaró a la AP que "todas las mercancías que están entrando a Venezuela están represadas aquí en Colombia porque no hay quien les haga las trámites de aduana". "Está cerrada la frontera para el ingreso de mercancía o de vehículos de transporte de carga...hay centenares de vehículos represados", añadió.

Señaló que los "colombianos se encontraron a la Guardia Nacional devolviéndolos porque les decían que no podían entrar con esos vehículos de Colombia a Venezuela".

 

AP