Home

Noticias

Artículo

Venezuela fija en 115% precio de emisión bonos

22 de abril de 2008

Caracas.- Venezuela fijó en 115 por ciento el precio de la oferta combinada de bonos 2023 y 2028 que lanzó esta semana por un monto global de 3.000 millones de dólares, informó el martes el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha venido utilizando este tipo de operaciones como un mecanismo para drenar liquidez y otorgar dólares en medio del control de cambio vigente, para aliviar las presiones sobre el llamado "mercado paralelo."

La emisión, denominada en dólares y pagadera en bolívares, está compuesta a partes iguales por un bono al 2023 con un cupón del 9,0 por ciento y un bono al 2028 con un cupón del 9,25 por ciento.

El libro de órdenes de la emisión abre el martes y cierra el jueves. La adjudicación y los resultados serán anunciados el 28 de abril.

El Ministerio dijo el lunes, cuando anunció la operación, que un 50 por ciento de la emisión será destinada exclusivamente a las empresas pertenecientes al sector productivo nacional, específicamente de los sectores de alimentos, salud y bienes de capital.

El resto podrá ser comprada por personas naturales o jurídicas con una compra mínima de 4.000 dólares, que podrá ser adquirida al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar.

El Gobierno colocó en el 2007 bonos por más 12.500 millones de dólares para financiar el servicio de deuda y planes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), drenar la elevada liquidez en manos del público y tratar de contener el alza del dólar no oficial, que llegó a triplicar con creces la tasa oficial.

(1 dólar: 2,15 bolívares)

 

Reuters