Home

Noticias

Artículo

Venezuela eleva compras de gas a Colombia

8 de mayo de 2008

Caracas.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está comprando a Colombia tres veces más gas natural de lo que había previsto inicialmente, declaró el jueves un alto funcionario colombiano.

PDVSA está comprando cerca de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas natural colombiano, afirmó Julio César Vera, director de hidrocarburos del Ministerio de Energía de Colombia.

El gobierno venezolano inicialmente se había comprometido a adquirir este año 50 millones de pies cúbicos de gas al día.

El gas natural está llegando al occidente venezolano a través de un gasoducto que fue inaugurado en octubre del año pasado por los gobiernos de Venezuela y de Colombia.

"Esto es una clara muestra de lo sólido que es la relación entre Colombia y Venezuela", dijo Vera a la prensa al referirse al incremento de las ventas de gas hacia Venezuela. "Los suministro no cayeron, ni durante la crisis", acotó el ministro.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia enfrentaron durante casi cuatro meses una crisis luego que el presidente colombiano Alvaro Uribe le retiró al gobernante venezolano, Hugo Chávez, la mediación para un proceso de canje humanitario.

Las tensiones se agudizaron en marzo pasado después de un ataque realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC que estaba en territorio ecuatoriano. La crisis fue superada gracias a la mediación de varios gobernantes de la región.

El gas es producido en el departamento colombiano de la Guajira por la estatal Ecopetrol y la corporación estadounidense Chevron.

PDVSA dispuso 467 millones de dólares para construir el gasoducto y abastecerse del gas colombiano.

De acuerdo con el contrato, Ecopetrol y Chevron elevarán las exportaciones de gas hasta 150 millones de pies cúbicos por día entre el 2009 y 2010, y reducirá los envíos a 100 millones de pies cúbicos diarios en el 2011.

A partir del 2012 PDVSA comenzará a exportar gas a Colombia a través del gasoducto, que tiene una capacidad de 500 millones de pies cúbicos de gas.

 

 

 

AP