Home

Noticias

Artículo

Venezuela dice sería costoso dejar vender crudo EEUU

12 de febrero de 2008

Caracas.- Un directivo de la estatal PDVSA dijo el martes que es "factible" que Venezuela deje de vender crudo a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, pero admitió que sería costoso para ambas naciones.

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con cortar los envíos de crudo a ese país si continúa su "guerra económica" contra Venezuela, en la que dijo se inscribe el dictamen que logró ExxonMobil para congelar multimillonarios activos de PDVSA.

"Factible siempre es, ahora tiene un costo," dijo Bernard Mommer, director externo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una entrevista con el canal estatal de televisión VTV, para luego agregar que ello podría acarrear "desajustes económicos" y que tendría costos para las dos naciones.

Al ser consultado sobre si el corte de suministros a la principal economía del planeta sería un escenario cercano o lejano, Mommer dijo: "No quiero opinar sobre este punto, pero digamos (que) siempre va a crear desajustes económicos, pero factible sí, sí, es posible."

El funcionario admitió que no sería un evento deseado porque "nos costaría dinero a nosotros y costaría dinero al otro lado."

Chávez reiteró sus amenazas de interrumpir los suministros a Estados Unidos luego de que ExxonMobil lograra la semana pasada una sentencia que congela más de 12.000 millones de dólares en activos y fondos de PDVSA, como parte de su batalla legal por la nacionalización en el 2007 de un proyecto de crudo pesado.

Venezuela, cuarto mayor exportador de crudo al mercado estadounidense, ha asegurado que la sentencia no afectará ni a las operaciones ni a las finanzas de la gigante estatal.

El mandatario izquierdista denunció que el movimiento de ExxonMobil hace parte de una "guerra económica" liderada por el "imperio estadounidense" para derrocar a su Gobierno.

No es la primera vez que el mandatario, en abierta guerra verbal con Washington, amenaza con dejar de vender crudo a su mayor cliente.

Chávez ordenó en el 2007 tomar el control de los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, una polémica operación que forzó la salida de Exxon y Conoco Phillips, que interpusieron sendos arbitrajes contra Venezuela buscando un precio de mercado por sus activos.

 

 

 

Reuters