Home

Noticias

Artículo

Venezuela construirá gasoducto desde el norte de Colombia

Uribe se reunirá en enero con el mandatario Hugo Chávez para impulsar el inicio del proyecto.

21/11/2005
15 de noviembre de 2005

Venezuela y la Corporación Andina de Fomento (CAF) recibieron el aval del presidente Alvaro Uribe para emprender la construcción de un gasoducto entre los yacimientos de Colombia en el Caribe y el puerto de Maracaibo, informó el lunes un diplomático venezolano.

La decisión se tomó después de reuniones sostenidas en Bogotá en las últimas semanas por delegados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), indicó el embajador venezolano en esta capital Carlos Rodolfo Santiago.

"Ahora solo queda resolver algunos asuntos técnicos, pues la decisión política ya fue tomada por los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe", dijo Santiago a la AP.

El proyecto consiste en la construcción de un gasoducto entre los pozos submarinos de Colombia frente a la península de la Guajira hasta Maracaibo, para abastecer esa región venezolana en donde abundan los yacimientos de petróleo pero escasea el gas.

El proyecto tendrá una extensión de aproximadamente 200 kilómetros y se calcula que costará unos 300 millones de dólares.

En una segunda fase, Venezuela prolongaría ese gasoducto hasta sus yacimientos de gas en el oriente venezolano para que en un plazo de siete años, al mermar las reservas colombianas, pueda traerse gas de esa región para abastecer la demanda de Colombia y Centroamérica, según el diplomático.

Uribe se reunirá en enero con el mandatario Hugo Chávez para impulsar el inicio del proyecto.

En el trato, Colombia únicamente aportará su gas porque su empresa petrolera (Ecopetrol) carece de recursos para financiar la construcción, por lo que Venezuela y la CAF aportarán los fondos para comprar la tubería y los estaciones de bombeo.

En una reunión con empresarios colombianos, Uribe les reveló las conversaciones que sostuvo con Chávez sobre el tema.

"Ecopetrol no tenía la plata, Venezuela dijo 'yo la tengo' y tomamos la decisión que lo haga la hermana república de Venezuela, lo explote de acuerdo con las condiciones comerciales y yo se lo dije al presidente Chávez", expuso el gobernante el viernes.

Agregó que "creo que es una señal de hermandad, se lo repetí anoche al Presidente Chávez, le dije: aquí la decisión está tomada, hágale".

FUENTE: AP