Home

Noticias

Artículo

Utilidades de Endesa Chile suben 44,5% en el primer trimestre

25 de abril de 2008

SANTIAGO  - La generadora eléctrica Endesa Chile reportó el jueves un alza interanual de un 44,5 por ciento en sus utilidades del primer trimestre, debido a un mejor resultado no operacional por mayores beneficios de empresas relacionadas y menores gastos financieros.

Endesa Chile, con operaciones en Argentina, Colombia, Perú y base en Santiago, dijo que sumó utilidades por 77.649 millones de pesos (unos 177,4 millones de dólares) entre enero y marzo.

Los ingresos de la firma, controlada por el grupo Enersis alcanzaron a 480.560 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, un alza de un 12,7 por ciento.

El resultado no operacional de Endesa anotó una pérdida de 52.809 millones de pesos, inferior a los 73.178 millones negativos de igual período del 2007, por sus mejores resultados y tarifas en Brasil, donde opera a través de su coligada Endesa Brasil.

También influyó en el mejor resultado una disminución de los gastos de administración y financieros, dijo la empresa.

El desempeño operacional de Endesa Chile disminuyó un 15,9 por ciento entre enero y marzo, frente al mismo lapso del 2007.

Endesa destacó que los mayores ingresos por venta fueron contrarrestados por mayores costos de producción que subieron un 37,2 por ciento ante una mayor generación térmica en Chile, Argentina y Perú y el mayor uso de combustibles líquidos y mayor precio de los mismos.

Sobre sus filiales en Colombia y Perú, la firma dijo que pese a que aumentaron sus ventas físicas, los ingresos se vieron afectados al traspasarlos a moneda chilena, producto de su fuerte apreciación.

La filial de Enersis, que a su vez controla Endesa España, explicó además que los mayores precios de la energía en Argentina fueron mitigados por una leve disminución en las ventas físicas de su unidad en ese país y también por la apreciación del peso chileno.

La empresa dijo además que su resultado operacional estuvo afectado por las fuertes compras de combustible que hizo en Chile para generar, ante la escasez de lluvias.

La empresa dijo también que su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciónes) disminuyó un 14 por ciento en el primer trimestre, respecto de igual período del año pasado.

El resultado corporativo de Endesa Chile se conoció después del cierre de los mercados financieros.

Los títulos de Endesa Chile cerraron con una baja de 0,12 por ciento a 738 pesos por acción.

(1 dólar = 437,71 pesos al cierre del período)

 

(Reuters)