Home

Noticias

Artículo

Uruguay: Vázquez a la caza de acuerdos comerciales

La campaña ya tuvo sus primeros esbozos cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, en reunión con sus colegas en Brasil la semana pasada, informó sobre las aspiraciones de llegar a acuerdos comerciales extrazona.

8 de septiembre de 2006

Montevideo.- El presidente Tabaré Vázquez comenzó a aplicar desde el viernes una estrategia que busca convencer a los socios del Mercosur para que le permitan a Uruguay negociar acuerdos comerciales con países ajenos al bloque, entre ellos Estados Unidos.

El Mercosur, que está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene una cláusula que impide negociaciones de uno de sus socios en forma bilateral con países por fuera del bloque comercial.

El gobierno uruguayo ha venido denunciando las "asimetrías" que impiden un comercio equilibrado y critica la preminencia de Argentina y Brasil, los gigantes económicos del grupo. "Un Mercosur así no nos sirve", ha dicho Vázquez.

Sin embargo, Uruguay ya fue exonerado una vez y así pudo firmar hace un par de años un tratado de libre comercio (TLC) con México, sin despertar tanto alboroto como el que se observa ahora, cuando puede ocurrir lo mismo, pero con Estados Unidos.

Vázquez probablemente proseguirá con su estrategia el viernes cuando se reúna su colega Luiz Inacio Lula da Silva en la localidad brasileña Canoas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Porto Alegre. Lula tiene la presidencia temporal del bloque.

Las gestiones ante el Mercosur para abrir posibilidades de negociaciones externas se dan un mes antes que se reúna en Montevideo una comisión bilateral uruguayo-estadounidense, que daría forma al tipo de acuerdo comercial que quiere sellar las partes.

El hecho de que Estados Unidos es el principal comprador de productos uruguayos y que ya tiene firmado un tratado recíproco de inversiones con Uruguay, parecen ser elementos que podrían contar en su momento. Vázquez aseguró en mayo, tras reunirse en la Casa Blanca con George W. Bush, que el mandatario estadounidense le dijo que si quería firmaban "ya" un TLC, pero el presidente uruguayo solicitó un tiempo para explorar que tipo de acuerdo puede ser el conveniente.

A pesar de los propósitos de Vázquez y de un grupo de ministros propensos a profundizar el comercio con los Estados Unidos, hay un sector opositor dentro del gobierno a estas medidas, entre estos, el del ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

Otros detractores son el Partido Comunista, que también forma parte del gobierno de la coalición izquierdista del Frente Amplio, y parte del sindicalismo. Incluso se formó ya una comisión llamada de "Defensa de la soberanía", pero al mismo tiempo, surgieron disidencias internas y, por ejemplo, el poderoso sindicato bancario se opuso a integrarla.

Uruguay, con un poco más de tres millones de habitantes, también tiene interés en explorar negociaciones comerciales con China e India.

 
Fuente: AP