Home

Noticias

Artículo

Uruguay: Estados Unidos defiende tratados de libre comercio

Los dos países tienen vigente un Acuerdo Marco de Inversiones y Comercio, TIFA, por sus iniciales en inglés, debido a que el gobierno de izquierda uruguayo enfrentó resistencias, incluso del Mercosur.

11 de julio de 2007

Montevideo_ Estados Unidos brindó el miércoles su fuerte apoyo a los tratados de libre comercio (TLC) como fuente aseguradora de empleos y crecimiento comercial y destacó las "buenas relaciones" que tienen con los países del Mercosur, que resiste esos acuerdos si no son en bloque.

La posición fue expuesta en rueda de prensa en esta capital por el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, y el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

Burns destacó que "las relaciones con Uruguay están en una excelente etapa" y se fortalecieron tras la visita en marzo del presidente George W. Bush , donde quedaron expuestas las esperanzas hacia un mayor incremento del comercio bilateral.

"Hemos tenido una estadía donde intercambiamos puntos de vista de interés económico y comerciales, y en la reunión con el presidente Tabaré Vázquez, manifestamos el interés de Estados Unidos para aumentar las relaciones comerciales, en particular agrícolas de Uruguay", dijo Burns.

El funcionario destacó que su gobierno "tiene un fuerte compromiso con los tratados de libre comercio" y mencionó que están trabajando para intentar completar en el Congreso los TLC con Corea del Sur, Colombia, Panamá y Perú. Destacó que desde que está vigente el TLC con Chile el comercio bilateral creció un 154% y contribuyó "a mejorar las relaciones".

Uruguay-Estados Unidos tienen vigente un Acuerdo Marco de Inversiones y Comercio (TIFA) por sus siglas en inglés, debido a que el gobierno de izquierda uruguayo enfrentó fuertes resistencias internas e incluso del propio Mercosur que no quiere acuerdos bilaterales.

Burns indicó que "estamos inversos en un mundo global muy competitivo", por lo cual instó a "hacer esfuerzos" entre los dos países para mejorar las posibilidades e incluyó al Mercosur como de "importancia".

El Mercosur lo forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene pendiente una controversial situación para incorporarse Venezuela, debido a que los congresos brasileño y paraguayo no dieron aún su aprobación y el presidente Hugo Chávez amenazó con retirar su solicitud de ingreso.

"Tenemos muy buenas relaciones con los países del Mercosur y con Brasil también", dijo Burns.

Burns indicó que en las reuniones con los ministros uruguayos, el tema energético fue uno de los sobresalientes y estimó "como muy importante" buscar formas de expandir las fuentes de energía.

"Tenemos los mismos problemas y debemos trabajar con cooperación en este tema. La energía es fundamental para el crecimiento económico", acotó.

Burns dijo que en este aspecto "compartimos el mismo criterio y queremos tener presencia en este hemisferio para ayudar a la gente", mencionando que esa cooperación puede darse en el tema del cambio climático, en la justicia social y la pobreza.

 

 

 

AP