| 8/29/2011 4:00:00 PM

Uruguay y Argentina inauguran interconexión ferroviaria

Los presidentes de Uruguay y Argentina inaugurarán hoy lunes la interconexión ferroviaria a través de una represa binacional.

Montevideo — El mandatario uruguayo José Mujica esperará con un ramo de flores a su par argentina Cristina Fernández en la estación ferroviaria de Salto, 500 kilómetros al oeste de Montevideo, donde la presidenta llegará procedente de la ciudad de Concordía en la provincia de Entre Ríos.

Ambas ciudades están separadas por el compartido Río Uruguay donde funciona la represa binacional Salto Grande, que opera 14 turbinas y divide la generación eléctrica entre los dos países.

Tras su arribo, previsto para las 2000 GMT, Fernández se reunirá en privado con Mujica en un salón de la estación salteña. Retornará a Buenos Aires en un helicóptero presidencial alrededor de una hora y media después de su llegada.

Con la llegada del tren argentino quedará inaugurada la interconexión ferroviaria tras una interrupción de 30 años, en momentos en que el gobierno de Mujica procura reestructurar los servicios estatales. La Unión Ferroviaria teme que el gobierno busque privatizar los ferrocarriles, por lo que realiza un paro general de actividades.

Los servicios ferroviarios de Uruguay para el transporte de pasajeros fueron cancelados en 1987 por no ser redituables. El gobierno procura ahora restablecer los servicios, en particular los de carga, ante el aumento del transporte de granos y madera con un creciente perjuicio para el sistema por carreteras.

El proyecto de interconexión ferroviaria comenzará a concretarse para el público el 9 de setiembre con viajes diarios de 837 kilómetros entre la ciudad de Pilar en la provincia de Buenos Aires y Paso de los Toros en el departamento norteño de Tacuarembó, en Uruguay.

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.