Home

Noticias

Artículo

Universitarios colombianos consumen más drogas en región andina

De la región andina, los universitarios colombianos son los mayores consumidores de drogas ilícitas.

10 de mayo de 2010

Bogotá  — Una investigación hecha de mayo a agosto del 2009 por técnicos de oficinas gubernamentales de cuatro países andinos, determinó que en Colombia 4,6% de los estudiantes usó alguna vez drogas sintéticas como el éxtasis, 26,7% marihuana y 6,4% cocaína, informó el lunes en conferencia de prensa director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Omar Adolfo Figueroa.

En Colombia fueron encuestados 9.000 universitarios de todo el país y otros 22.000 estudiantes de ese nivel fueron entrevistados en Bolivia, Ecuador y Perú como parte de un convenio firmado en el 2005 en el marco de la Comunidad Andina de Naciones para determinar el consumo de drogas ilegales, según el informe de 120 páginas divulgado en la jornada.

En comparación con Colombia, 1,6% de alumnos en Bolivia, Ecuador y Perú dijeron haber utilizado drogas sintéticas.

La marihuana, que figura como la droga más ampliamente utilizada por los universitarios, fue consumida al menos una vez por el 11,5% de estudiantes en Ecuador, 9% en Perú y 7,6% en Bolivia.

El uso de cocaína al menos una vez en la vida en Colombia es más del doble que en el resto de países, pues en Ecuador el 2,3% aceptó haber consumido esa droga y en Bolivia y Perú el 1,4%, agregó la investigación.

El nivel de consumo de drogas en Colombia es "una situación que obviamente nos prende las alarmas a todas las entidades involucradas en materia de prevención en el consumo", dijo Figueroa.

"Lo que más nos preocupa de la encuesta es que manifestaron (los universitarios colombianos) que para ellos era muy fácil adquirir estas drogas", añadió Figueroa.

En diciembre, el congreso colombiano prohibió la portación de hasta 20 gramos de marihuana y uno de cocaína, consideradas "dosis mínimas" que fueron permitidas desde 1994. La prohibición no contempla la cárcel para quien sea detenido en posesión de las drogas ilegales.

 

(AP)