Home

Noticias

Artículo

UE: España vuelve a violar normas de competencia en Endesa

Conforme a las normas de la UE, los reguladores del bloque tienen autoridad exclusiva para revisar las OPAS y otros casos antimonopólicos que afecten la competencia en su seno.

5 de diciembre de 2007

Bruselas.- La Unión Europea dio el miércoles a España de plazo hasta el 10 de enero para que derogue las condiciones establecidas a la oferta pública de adquisición de la mayor empresa eléctrica del país, Endesa SA, a fin de cumplir las normas de bloque sobre libre circulación de capitales y actividades empresariales, o será demandada judicialmente.

El órgano ejecutivo de la UE dijo que según una investigación, la Comisión Nacional de Energía (CNE) española violó los derechos de la eléctrica estatal italiana Enel SpA y la española Acciona SA a invertir, a crear un negocio y a la circulación de bienes en cualquier parte de las 27 naciones del bloque. Consideró proteccionista las prácticas de la CNE.

Concluyó que "algunas de las condiciones" de la CNE "siguen violando" las normas de libre competencia del bloque "y son incompatibles" con las normas de libre mercado de la UE.

"Las autoridades españolas disponen hasta el 10 de enero del 2008 para derogar las condiciones que consideramos ilegales", indicó a los periodistas el vocero de la UE Jonathan Todd.

"Si por alguna desgraciada circunstancia las autoridades españolas no retiran esas condiciones, la Comisión no tendrá otra alternativa que iniciar un procedimiento por violaciones (de las normas comunitarias) a España".

Acciona y Enel adquirieron Endesa en octubre cuando aumentaron sus participaciones en la empresa a un total combinado superior al 90%. Conforme a las condiciones impuestas por la CNE en abril y julio, el organismo gubernamental se reservó el derecho de intervenir en la empresa si consideraba que los nuevos propietarios no actuaban en el mejor interés de los usuarios energéticos españoles.

 

 

AP