Home

Noticias

Artículo

UE: España debe eliminar obstáculos a fusión W.ON-Endesa

Los reguladores de la Unión Europea dijeron hoy a España que demandarán al gobierno socialista ante los tribunales si no elimina los obstáculos a la adquisición de la compañía de electricidad española Endesa SA por la alemana E.On AG por 37.100 millones de euros (US$47.500 millones).

18 de octubre de 2006

Bruselas
 
Los reguladores insistieron en que el gobierno español hasta ahora nada hizo para eliminar los obstáculos al acuerdo, por lo que tenía cinco días para responder antes de que la UE demande a Madrid en el Tribunal Europeo de Justicia.

El portavoz de la UE Jonathan Todd dijo que la mejor alternativa es que el gobierno español obedezca la orden cursada el mes pasado por la organización y elimine los obstáculos.

"La decisión que tomamos el 26 de septiembre tiene fuerza legal y expresamos claramente que debería ser adoptada de inmediato", dijo Todd. "Sin embargo, las autoridades españolas no han tomado medida alguna para cumplir con esa decisión".

El mes pasado, los reguladores de la UE dijeron que el gobierno español había violado las normas del bloque sobre el derecho ha hacer negocios en cualquiera de los 25 países miembros, cuando la Comisión Nacional de Energía de España (CNE) dijo que permitiría el acuerdo solamente si E.On AG vendía una tercera parte de los bienes de generación de energía de Endesa.

La UE dijo que esas condiciones eran ilegales y advirtió a España que las retirase, avisando que su decisión pudiera ser invocada ante un tribunal nacional o autoridad pública en España.

El miércoles, la UE envió su primera advertencia de iniciar pasos legales contra España por violar las normas del bloque. La misma pudiera ser seguida de más advertencias, antes de decidir llevar formalmente a España ante las cortes, a menos que Madrid ofrezca una respuesta satisfactoria, dijo la UE.

El gobierno socialista de España ha apoyado una oferta de 20.870 millones de euros (26.820 millones de dólares) por Endesa de parte de la firma española Gas Natural SA, diciendo que es de interés nacional tener una sólida compañía global de energía en manos españolas.

La UE se ha expresado enérgicamente contra esa postura, diciendo que las compañías europeas deben poder hacer negocios _ y comprar compañías _ en otros países del bloque.

Endesa prefiere la oferta en efectivo de E.On a la de efectivo y acciones de Gas Natural, pero la última palabra la tendrán los accionistas de Endesa.

FUENTE: AP