| 1/19/2009 12:00:00 AM

Ucrania y Rusia firman acuerdo sobre suministro de gas

Moscú.- Rusia y Ucrania firmaron el lunes un acuerdo que restablece los suministros de gas a Ucrania y despeja la vía para poner fin a casi dos semanas de suspensión de los envíos de gas ruso a Europa.

El acuerdo fue firmado por los directivos del monopolio ruso de gas Gazprom y Naftogaz, de Ucrania. La firma fue presenciada por la primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin.

Putin dijo que Gazprom había recibido instrucciones de reanudar los suministros hacia Europa, que habían sido cortados el 7 de enero, mientras que Moscú y Kiev discutían sobre precios y acusaciones de que Ucrania estaba robándose gas destinado a Europa.

Funcionarios dijeron que el gas restaurado pudiera tomar hasta 36 horas para cruzar Ucrania y llegar a los consumidores europeos.

La confrontación sacudió profundamente la confianza de los europeos, tanto hacia Rusia como hacia Ucrania, como proveedores confiables de energéticos y obligó a más de 15 naciones a batallar para encontrar fuentes alternativas en pleno invierno boreal.

Tymoshenko y Putin llegaron a un acuerdo preliminar durante el fin de semana para que Ucrania obtenga este año gas con un 20% de descuento con respecto a los precios europeos.

Tymoshenko y Putin negociaron un acuerdo preliminar para que Ucrania reciba gas con un descuento de 20% del precio promedio en Europa este año, que Rusia dice es de 450 dólares por 1.000 metros cúbicos. Eso sería el doble del precio pagado por Ucrania en 2008.

Sin embargo, se espera que los precios del gas natural para Europa caigan grandemente este año, a causa de los bajos precios del petróleo. Para mediados del verano, Ucrania pudiera estar pagando apenas 150 dólares por 1.000 metros cúbicos, Ronald Smith, estratega para el AlfaBank, de Moscú.

 

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación