Home

Noticias

Artículo

Tratan de rescatar conversaciones de la OMC

La reunión de dos días entre importantes representantes comerciales de las cuatro principales naciones dentro de la OMC son el primer diálogo formal desde que fracasaron en su intento de superar diferencias.

11 de abril de 2007

Nueva Delhi.- Altos funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y la India iniciaron sus conversaciones el miércoles para liberalizar el comercio global, y parecían existir progresos, informó el ministro de Comercio y de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

"Las diferencias se están reduciendo de manera lenta", dijo Amorim luego de mantener conversaciones con el Comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, antes de iniciarse las conversaciones convocadas por la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Amorim dijo que espera que el grupo discuta un cronograma para completar un acuerdo que debería haberse concretado en diciembre del año pasado.

"Es importante llegar a un acuerdo. Tenemos que tomar en cuenta que se trata de algo urgente, y que intentaremos resolver el problema", dijo Amorim.

Mandelson señaló por su cuenta a periodistas que participaría en las conversaciones con un enfoque positivo y flexible, pero se negó a pronosticar cuales serán los resultados.

"(Nosotros) nos mostramos siempre positivos ... siempre exhibimos flexibilidad, y haré lo mejor que pueda para sostener esa posición en nombre de la UE", indicó, antes de reunirse con la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

La ronda Doha de las negociaciones de la OMC se halla estancada desde julio por la negativa de los países desarrollados a reducir los subsidios agrícolas, y por la renuencia de los países en desarrollo a ofrecer un mayor acceso a sus mercados.

Los participantes mantuvieron conversaciones bilaterales a puertas cerradas el miércoles, antes del comienzo del diálogo formal el jueves. Se espera que Japón y Australia se unan a las negociaciones.

 

 

AP