Home

Noticias

Artículo

Torrijos, optimista sobre TLC con EEUU

En entrevista con la agencia de noticias AP, el Presidente de Panamá también se mostró a favor de la ampliación del Canal y habló de la integración energética con Venezuela.

20 de septiembre de 2006

Naciones Unidas
 
El presidente panameño Martín Torrijos se expresó optimista hoy en torno a la posibilidad de que su país firme un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"Lo vemos con optimismo. Está pendiente por realizarse, no tenemos una fecha para reiniciar las negociaciones, pero estamos con el optimismo y con la meta de que podamos lograr un acuerdo con los Estados Unidos", dijo Torrijos en entrevista exclusiva con la AP al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Nosotros estamos muy conscientes de la importancia de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos al igual que con otros países", agregó. "Sigue siendo prioritario para nosotros".

Panamá esperaba culminar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en la novena ronda celebrada en enero pasado en Washington, pero las conversaciones no pudieron cerrarse debido a que Estados Unidos pidió que se volviera a examinar el tema de las medidas fito y zoosanitarias que ya había sido consensuado. Desde entonces no se ha fijado una nueva ronda.

"Espero que podamos poder trabajar para superarlas (las discrepancias sobre las medidas fito y zoosanitarias), en función del beneficio de ambos países", dijo Torrijos a la AP.

Torrijos, quien el primero de septiembre cumplió dos años de gobierno, se expresó además optimista por la posibilidad de que la ampliación del Canal de Panamá será aprobada en un referéndum el 22 de octubre.

"Lo vemos con una buena perspectiva", declaró.

Las encuestas indican que la iniciativa triunfará, pero han surgido sectores que se oponen y que aseguran que el gobierno no ha aclarado cómo serán invertidos los ingresos adicionales provenientes de la ampliación.

En la entrevista con AP, Torrijos aseguró que los ingresos irán a beneficiar al pueblo panameño en su conjunto.

"Podría realmente triplicar los ingresos que el canal aporta, lo que factura y lo que aporta también al fisco de los panameños. Para nosotros es una suma considerable que debe estar destinada a ayudar a saldar una deuda social que no hemos podido resolver", dijo.

Preguntado sobre recientes acuerdos de cooperación energética con Venezuela, mencionó proyectos como la construcción de una refinería en Panamá, de establecer tanques de almacenamiento y venta de combustible para los buques que transitan por el canal, y la construccion de un gasoducto que pueda interconectar a Venezuela, Colombia y Panamá.

Para todos esos proyectos se han firmado acuerdos bilaterales y "se están avanzando en los estudios. Todas estas obras requieren de una gran inversión y por ende también de estudios muy detallados sobre la viabilidad de las mismas".

Preguntado por el enorme flujo de centroamericanos que han emigrado a Estados Unidos, dijo que, aunque pocos de ellos son panameños, Panamá reconoce que "es un tema muy importante y a veces delicado para los países en nuestra región, que están en un esfuerzo constante por lograr un trato justo, un trato humanitario a la emigracion de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, y en eso han recibido toda nuestra solidaridad".