Home

Noticias

Artículo

Telmex Internacional debuta en bolsa y está lista para compras

10 de junio de 2008

México.- Telmex Internacional, la nueva empresa escindida del imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, debutó el martes en bolsa con el aplauso de los inversores y el anuncio de que está en buena forma para hacer adquisiciones.

Las acciones de la compañía, que agrupa las antiguas operaciones de telefonía fija, acceso a internet y televisión de paga de Telmex en siete países de Sudamérica, treparon el martes un 7.11 por ciento. Analistas estiman que la empresa tiene una capitalización de mercado de unos 16,000 millones de dólares.

Telmex Internacional es considerada una apuesta de crecimiento a largo plazo por sus paquetes de servicios integrados de "triple play" en economías donde aún tiene espacio de expansión, aunque algunos analistas no esperan que la empresa pague dividendos de inmediato. En entrevista con Reuters, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de la nueva compañía e hijo de Carlos Slim, dijo que -fiel al estilo del imperio Slim- la empresa debuta en los mercados con dinero suficiente para hacer adquisiciones, aunque aclaró que por ahora no hay planes puntuales.

"Sin duda estamos saliendo con una estructura financiera adecuada para eso. La verdad no tenemos nada concreto," dijo Slim a Reuters. De acuerdo con el director general de Telmex Internacional, Oscar Von Hauske, la empresa tiene los ojos abiertos para estudiar opciones convenientes que aparezcan en el mercado.

Telmex Internacional, cuya escisión fue decretada por Telmex desde diciembre, tiene una deuda de 1.400 millones de dólares y una posición en efectivo de 1,800 millones de dólares. Telmex Internacional "es la parte más dinámica" de la vieja Telmex, dijo Raúl Ochoa, analista de Scotia Capital.

BUEN POTENCIAL
Analistas han dicho que Telmex Internacional, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, -y la unidad Sección Amarilla, que también opera en México y Estados Unidos-, tiene buenas posibilidades de crecer gracias a sus paquetes integrados de servicios.

Pero Ochoa dijo que para concretar esa oferta en todos sus mercados, tendrá que invertir tiempo y dinero. Telmex decidió la escisión de sus operaciones fuera de México, donde es la líder indiscutida en telefonía fija y acceso a internet, para concederles más libertad de acción, ante la fuerte carga regulatoria que enfrenta en su país de origen.

La parte más importante de su negocio está en Brasil, donde opera a la telefónica Embratel, que a su vez obtiene la mayor parte de sus ingresos del negocio de larga distancia internacional. Pero la firma podría lograr un crecimiento sustancial en otros mercados como Colombia.

Las acciones de Telmex Internacional cerraron en 8.9 pesos en la bolsa mexicana. En Wall Street alcanzaron un precio de cierre de 17 dólares. Por su parte, las acciones de Telmex retrocedieron en 3.49 por ciento a 12.73 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos perdieron un 0.36 por ciento a 41.30 dólares. Además de las cotizaciones en México y Nueva York, Telmex Internacional también colocó títulos en la plaza bursátil europea Latibex, basada en Madrid.

 

 

Reuters