Home

Noticias

Artículo

Tasas interbancarias caen. Mercados emergentes tensos.

22 de octubre de 2008

LONDRES  - El costo del financiamiento en dólares volvió a bajar el miércoles ya que las últimas medidas de las autoridades para resucitar a los mercados de dinero continuaban filtrándose por el sistema bancario, pero las preocupaciones sobre los mercados emergentes crecían.

Los participantes del mercado decían que seguían aliviándose las tensiones en el financiamiento para todo el espectro, desde las tasas interbancarias hasta la actividad de los papeles comerciales, particularmente en dólares.

Los bancos estaban incrementando el crédito en forma tentativa para períodos mayores que un día o una semana.

El banco británico Barclays Plc dijo el miércoles que emitirá un bono en libras esterlinas por 1.000 millones de libras (1.630 millones de dólares) a tres años.

El martes, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una facilidad de 540.000 millones de dólares para financiar compras de papeles de corto plazo y certificados de depósito a los fondos mutuos.

El Banco Central Europeo (BCE) incursionó en el mercado nuevamente el miércoles, ofreciendo más de 70.000 millones de dólares en fondos en dólares a una semana a través de una subasta a tasa fija y un "swap" (acuerdo de recompra) cambiario.

Si bien estas medidas ayudan a aliviar las condiciones del financiamiento en monedas principales como el dólar, y en menor medida el euro, las tensiones en otros sectores aumentaban rápidamente porque crecían los temores de que la crisis global se propague de las economías más avanzadas a las emergentes.

El costo de la protección contra los incumplimientos de pagos en Asia y Europa subió después de que Argentina anunció una intervención en su sistema privado de pensiones, de 30.000 millones de dólares, para asegurar los pagos de las jubilaciones.

"Ciertamente hay una mejora y se puede ver eso en la prolongación de la duración de los papeles comerciales de Estados Unidos", dijo Ciaran O'Hagan, estratega de tasas de Societe Generale en París.

"Hubo una reducción a la aversión al riesgo en el euro, el dólar y las monedas principales, pero la aversión al riesgo ha subido sustancialmente en los mercados emergentes", agregó.

En las operaciones del miércoles en Londres, las tasas interbancarias para los depósitos en dólares a un día estaban en un rango de entre 0,3 por ciento y 1 por ciento comparado con 0,3 por ciento y 1,4 por ciento el martes por la mañana en Europa.

La tasa Libor de Londres, fijada por la Asociación de Banqueros Británicos, para el crédito a un día en dólares se estableció en 1,28125 por ciento el martes, debajo del objetivo de la Fed para sus fondos federales, de 1,5 por ciento.


(Reuters)