Home

Noticias

Artículo

Suramérica prepara "blindaje" para capear la crisis económica internacional

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "trabajando muy fuerte" en crear su propio "blindaje", con mayor "integración financiera y productiva", para capear la crisis internacional, dijo el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

9 de agosto de 2011

Buenos Aires.- "Las medidas en el plano financiero tienen que ver con coordinar la administración de reservas (monetarias) y con trabajar para evitar ataques especulativos contra nuestras monedas", apuntó en una entrevista que publica hoy el diario Página/12.

Boudou sostuvo que los doce países suramericanos tienen la posibilidad "de mucha sinergia" si aumentan el intercambio comercial entre ellos al calor de la integración productiva.

Dijo que se estudian mecanismos para que los Bancos Centrales de los doce países de la Unasur actúen "coordinadamente" y cuenten con un sistema de asistencia mutua en caso de que haya "ataque especulativo" contra alguno de ellos.

Estos mecanismos serán tratados en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la Unasur que se llevará a cabo desde el jueves al viernes próximo en Buenos Aires, como continuidad de las deliberaciones de la semana pasada en Lima, indicó.

"Es una novedad que nos animemos a pararnos como una de las locomotoras de la economía mundial", destacó el ministro argentino, para quien Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "están errando la respuesta" a la crisis que sacude a sus economías y mercados.

"La cuestión (para superar la crisis global) es generar capacidad de pagar la deuda y con el ajuste no lo van a conseguir, todo lo contrario", opinó.

Argentina y Brasil, que son miembros del G-20, comparten entre sí "experiencias muy valiosas" para la Unasur en materia de integración económica y cooperación financiera, aseguró.

Boudou aludió así al acuerdo de comercio compensado de automóviles y los mecanismos de asistencia monetaria que rigen desde hace años entre Argentina y Brasil, los socios de Uruguay y Paraguay en el Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina que tiene a Venezuela en proceso de adhesión como socio pleno.

Remarcó, además, que la Corporación Andina de Fomento (CAF) "está actuando como un banco regional muy importante" para financiar proyectos de desarrollo mientras avanza la puesta en marcha del Banco del Sur, cuya administración compartirán siete países de la Unasur.

"Nuestros países no se están involucrando en el comercio, sino en la integración productiva, que es un concepto mucho más valioso" y que "no significa" sustentar "economías más cerradas", aseguró.

Esto "tiene que ver con integrar las cadenas de valor en ambos lados de las fronteras y generar puestos de trabajo de valor agregado (a las materias primas) en todos nuestros países", puntualizó.

El ministro argentino de Economía opinó que los males que afectan a Estados Unidos y la UE no responden a "una crisis recesiva sino a una crisis de deudas", que surgió "con la explosión de burbujas que se han formado en los últimos quince años de predominio absoluto de valorización financiera".


EFE