Home

Noticias

Artículo

Suben más de lo anticipado reclamos por el desemplo en EE.UU.

12 de marzo de 2009

WASHINGTON  — El número de reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada, mientras que el total de estadounidenses que siguen recibiéndolos llegó a una cifra récord, dijo el jueves el gobierno.

El Departamento del Trabajo informó que los reclamos iniciales aumentaron la semana pasada a 654.000 frente a los 645.000 de la semana anterior, por encima de los pronósticos formulados por los analistas.

El número de personas que reciben beneficios por más de una semana aumentó en 193.000 a 5,3 millones, la mayor cifra desde 1967. Fue la sexta vez en las últimas siete semanas que los reclamos por desempleo alcanzaron alzas récord.

Los mercados laborales han sido castigados a medida que las empresas, afectadas por la merma de los gastos consumidores y empresariales, redujeron sus plantillas de forma acelerada. Algunos economistas indicaron que el índice de desempleo podría alcanzar el 10% para fines de este año, de su nivel actual del 8,1%.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó a 650.000, la mayor cifra en 26 años, aunque la fuerza laboral ha crecido un 50% desde entonces.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor bajaron un 0,1% en febrero, aunque la merma fue muy inferior al 0,5% pronosticada por los analistas. El gobierno revisó además la cifra de enero, que experimentó un aumento del 1,8%, el mayor salto en tres años y muy superior al 1% anunciado antes.

Empero, los analistas no esperan un repunte sostenido a corto plazo en el gasto consumidor, dada la severidad de la recesión. Los consumidores han reducido sus gastos ante la contracción del valor de la vivienda, la bajada de la bolsa y el creciente desempleo.

El índice de desempleo es el mayor desde junio de 1983, dijo el departamento, cuando la economía se recuperaba de una aguda recesión.

Los pagos por seguro de desempleo han crecido marcadamente frente a los niveles de hace un año, cuando solamente 2,8 millones de personas recibían beneficios.

Otros 1,4 millones de personas reciben beneficios mediante un plan extraordinario aprobado el año pasado por el Congreso, dijo el departamento.

El aumento de los reclamos indica que muchos empleados recién cesados tienen problemas para encontrar trabajo.

Esta semana fueron anunciados más despidos. La empresa de computadoras Dell Inc. indicó el miércoles que despedirá personal en todo el mundo pero sin precisar dónde o cuántos. American Airlines indicó ese mismo día que cesará a 323 azafatas el primero de abril.

Mientras tanto, National Semiconductor Corp. anunció que eliminará 1.725 empleos, más de la cuarta parte de su fuerza laboral, ras bajar sus beneficios del tercer trimestre un 71%.

El conglomerado industrial United Technologies Corp., que fabrica los elevadores Otis y los helicópteros Sikorsky, dijo el martes que despedirá a 11.600 empleados, el 5% de su fuerza laboral.

 

(AP)