Home

Noticias

Artículo

Sube inflación en Venezuela

4 de febrero de 2008

Caracas.- La inflación registró en enero una tasa de 3%, impulsada por el incremento de precios de algunos rublos alimenticios regulados por el gobierno, las bebidas alcohólicas y el tabaco, informó el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).

La tasa de enero es ligeramente superior a la registrada el mes anterior que fue de 3,3% y un punto porcentual por encima del nivel que se reportó en el mismo período del año pasado.

En enero el Banco Central por primera vez fusionó las dos medidas de la inflación que lleva a cabo en Caracas y Maracaibo, las dos ciudades más grande del país, con lo que la cifra se ubicó en 3%.

En el estudio se amplió de 287 a 351 el número de rubros de la canasta en Caracas, y de 287 a 343 para Maracaibo. Además se aumentó el número de establecimientos en la muestra de 2.000 a 2.800, en Caracas, y de 1.325 a 2.225 en Maracaibo.

La aceleración de la inflación ocurre en medio de la aplicación de una reconversión monetaria que implicó la eliminación, a partir del primero de enero, de tres ceros a la moneda, y el cambio de denominación de "bolívar" a "bolívar fuerte".

Muchos comerciantes se aprovecharon de la reconversión para redondear en alza los precios, dijeron los economistas. Sin embargo, el Banco Central no mencionó en su informe el redondeo de precios como uno de los factores que determinaron el incremento de la inflación.

El banco dijo que las bebidas alcohólicas y el tabaco, junto con los servicios de salud y alimentación, registraron los incrementos más fuertes.

El gobierno ha prometido mantener la inflación bajo 11%, pero también ha advertido que no va a tratar de frenar el gasto público elevado, que se considera como una de las principales fuerzas impulsoras detrás del aumento de precios.

La aceleración de la inflación se da en medio de un crecimiento económico de 8,4% en el 2007, y un boom de altos precios de crudo que le ha permitido a la administración del presidente Hugo Chávez disponer de miles de millones de petrodólares para programas sociales de los sectores pobres.

La inflación venezolana, la más alta de la región y una de las mayores del mundo, concluyó el 2007 con una variación acumulada de 22,5%, a pesar de los controles de precios y de cambio que mantiene el gobierno de Chávez desde febrero del 2003.

 

AP