Home

Noticias

Artículo

Standard & Poor's rebaja la deuda de Puerto Rico

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció la rebaja de la nota de la deuda soberana de Puerto Rico al nivel previo de "bono basura" con perspectiva "negativa".

14 de marzo de 2013

San Juan - El analista de S&P David Hitchcock señaló a través de un comunicado que la degradación es el resultado de un déficit fiscal estimado para 2013 que la agencia de calificación considera significativamente mayor a lo originalmente presupuestado, sin que exista una acción correctiva por parte del Ejecutivo.

"La Administración entrante del gobernador, Alejandro García Padilla, está considerando un número de medidas correctivas y ha propuesto que las miremos como una reforma grande del sistema de pensiones pobremente financiado", señala el comunicado.

S&P subraya que el tamaño del potencial déficit fiscal de 2013 y los de años venideros justifican la decisión de la agencia de calificación de riesgo.

La agencia aclara que si no ha bajado todavía a nivel basura la deuda soberana de Puerto Rico es por la capacidad que otorga al actual Ejecutivo de dar prioridad a los pagos de la deuda antigua dependiendo de los recursos disponibles.

La decisión de S&P llega dos semanas después de que el equipo financiero del gobernador viajara a Nueva York para presentar ante las casas acreditadoras su plan de reformas económicas para Puerto Rico.

La directora de Hacienda de Puerto Rico, Melba Acosta, encabezó el pasado 1 de marzo una visita a las sedes de Moody's, Fitch y S&P en las que se presentaron las medidas fiscales que ha puesto en marcha la Administración García Padilla con el objetivo de evitar la degradación del crédito de la isla. 

EFE/D.com