Home

Noticias

Artículo

Sondeos le dan triunfo a Hugo Chávez en intención de voto para las elecciones

Dos encuestas difundidas hoy en Venezuela muestran datos dispares de intención de voto para las presidenciales de octubre al otorgar una de ellas una victoria por casi 25 puntos del candidato a la reelección, Hugo Chávez, y otra solo 4 puntos de diferencia del presidente con el opositor Henrique Capriles.

9 de abril de 2012

Caracas - La encuestadora Varianzas difundió su último sondeo en el que asegura que si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Chávez obtendría 49,3 % de los votos y Capriles le estaría pisando los talones con 45,1 %.

Varianzas encuestó a 1.900 personas entre el 25 de marzo y el 3 de abril, un mes después de que Chávez anunció que fue operado de un segundo tumor canceroso el pasado 26 de febrero. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales y un 95 % de confiabilidad.

La escasa diferencia de 4 puntos de Varianzas, contrasta con los 24,4 que expone el último sondeo de la encuestadora International Consulting Services (ICS), cuyos resultados fueron difundidos hoy en los diferentes medios del Estado.

El director de ICS, Juan Scorza, al ser entrevistado este lunes en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el sondeo se realizó a 2.200 personas entrevistadas hasta el 25 de marzo y que están inscritas en el registro electoral, por lo que son potenciales votantes.

A fines de marzo, la encuestadora Datanálisis publicó su último estudio mensual de opinión en el que daba una ventaja de 13,3 puntos en intención de voto a Chávez sobre Capriles, sondeo en que se destacó que a poco más de seis meses para las elecciones aún se registraba un 25 % de indecisos.

Días antes, fueron difundidos los resultados de un estudio de opinión de la firma Consultores 21 en los que se observó que Chávez y Capriles tendrían un "empate técnico" al contar con 46 % y 45 % de la intención de voto, respectivamente.

La de Consultores 21 fue la primera encuesta que ubicó a Capriles en un "empate técnico" con el presidente.

La firma Hinterlaces difundió el día 5 de marzo un sondeo en el que daba a Chávez 18 puntos de ventaja sobre Capriles; distancia que la empresa GIS XXI, que dirige el exministro de Chávez Jesse Chacón, elevaba el 15 de marzo a 33 puntos, y que el Instituto Venezolano de Análisis (IVAD) puso en 29,9 puntos a mediados de marzo.

El presidente venezolano, de 57 años, aspira a su tercera reelección en los comicios de octubre próximo, frente a Capriles, un abogado de 39 años que fue elegido como candidato de consenso de la oposición en unas elecciones primarias el 12 de febrero pasado. 

EFE